ONE dice que el costo de la construcción comenzó a subir con la llegada de la pandemia

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), dijo que el costo de la construcción comenzó a subir con la llegada de la pandemia y que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), indica que se registró una subida acumulada hasta noviembre pasado de 9.72 %. Es una tasa superior en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 2.04 %.

De acuerdo a los datos de ONE publicados en ICDV por tipos de viviendas, la mayor variación acumulada se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, con un 10.76 %, seguido por las viviendas multifamiliares de ocho niveles o más con un 9.96 %, las viviendas unifamiliares de dos niveles con un 9.61 % y las multifamiliares de cuatro niveles con 8.55 %.

La ONE indicó que por grupo de costos, los principales incrementos se presentaron en los subcontratos con un 15.30 %, las maquinarias con un 12.15 % y los materiales con un 9.94 %.

El documento explicó que por subgrupo de costos, la principal disminución se presentó en los combustibles con un -14.04 %. Mientras que los mayores incrementos acumulados se presentaron en el subcontrato de bote con un 41.42 %; seguido por la madera con un 30.15 % y la tubería y piezas de PVC, con un 25.38 %.

En los últimos 12 meses (hasta noviembre de 2020), el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) presenta una variación acumulada de un 10.06 %. Esta tasa es superior en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 2.89 %, según la ONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *