Abogado Ángel Lockward asegura JCE procedió bien concediendo candidatura de Leonel; TC es última petición

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santiago. – En la admisión de la candidatura del Dr. Leonel Fernández tras la decisión del Tribunal Superior Electoral, cuyas decisiones en materia contenciosa electoral son definitivas, se abre paso la tesis que sustentamos en varios artículos en El Listín, sobre la inconstitucionalidad de las leyes 33-18 y 15-19 y, en este sentido la Junta actuó correctamente, declaró el Dr. Ángel Lockward, en la clausura del diplomado el Amparo Electoral ante el TSE y TC.

Sin embargo, si bien es un avance importante en esta tesis, las decisiones del TSE por la vía difusa, aplicables al caso del Dr. Fernández, exclusivamente y, que no benefician al resto de ex aspirantes a candidaturas, aún debe pasar el tamiz del Tribunal Constitucional, apoderado por la vía directa de varias acciones, afirmó.

El Tribunal Constitucional es el único que expulsa del sistema una norma o parte de ella y, su decisión, vinculante, obliga a todos los poderes públicos y beneficia a todos los que estén en igual situación, aclaró.

Entiendo que por los argumentos acogidos por el TSE el TC debe declarar la inconstitucionalidad de los artículos cuestionados de las leyes 33-18 y 15-19; sin embargo, como en otros casos, podría no fallar oportunamente y en ese caso, la candidatura, se hace firme, aseguró.

Por otra parte, los demás partidos que le postulan deben agotar sus propios procedimientos administrativos, puesto que la sentencia del TSE beneficia al Dr. Fernández y es oponible al PTD y a la JCE,  no a ellos, que no fueron parte, concluyó.

El acto coordinado por el Dr. Dolores, fue organizado por la Comunidad Jurídica de Santiago, en los salones de Telemilenio, en el Reparto Oquet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *