Acusan al vocero de la Presidencia Rodríguez Marchena y Leonardo Grisanty del DICOM de utilizar bots de fotos de personas fallecidas

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Acusan al vocero de la Presidencia de la Republica Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena y al director de gestión de la Dirección General de Comunicación (DICOM), Leonardo Grisanty, de utilizar bots de perfiles falsos en la red social Twitter para favorecer la campaña política del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Según una investigación realizada por el joven contador, Luis Ramón Estrada, quien se percató de las similitudes entre los seguidores del funcionario público y los perfiles falsos en Twitter, muchos de ellos con fotos de personas ya fallecidas hace años y extranjeras.

El joven que investigó el caso, Luis Ramón, explica cómo a través de su exploración identificó varias cuentas falsas debido a que habían subido las mismas imágenes varias veces.

El estudioso Ramón manifestó: “Todas las cuentas que nosotros identificamos e investigamos están vinculados a la campaña de Gonzalo Castillo y hay elementos que conducen a una persona que está relacionada a estos perfiles falsos, se trata del joven Leonardo Grisanty, director del DICOM”, detalló.

Asimismo, el estudioso apuntó: “El 90% por ciento de las cuantas investigadas seguían a Leonardo Grisanty”, dijo.

Tambien señaló: “No puedo decirte que es él quien maneja las cuentas porque no tengo las pruebas, pero resulta extraño que todas las cuantas lo sigan a él y él siga las cuantas bots”, sostuvo Luis Ramón Estrada.

El intelectual que pudo encontrar esta falsa, Ramon Estrada, expone que en los últimos meses se ha dado cuenta de que los mismos comentarios se presentan en varias cuantas que actúan de manera igual y consensuada.

Para confirmar la falsedad de los perfiles, Estrada se vale de un programa denominado tineye que consiste en la búsqueda inversa de imágenes que permite identificar la fuente de la fotografía y así dar con los impostores.

Dice que los más sagaces retocan muy sutilmente con filtros las fotos para pasar desapercibidas a los controles automáticos de la plataforma.

Ramon a la vez resaltó: “Bots es un organismo inteligente que se programa para realizar tareas que son incómodas para realizar personas y es una de las formas que utilizan quienes están vinculadas a la campaña de Gonzalo”, sostuvo.

Destaca que le sorprende que existan personas que en medio de la pandemia se presten para estas artimañas y crear opinión pública, usando incluso imágenes de personas ya fallecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *