AFP no contienen sus comisiones en propuestas para mejorar el sistema de pensiones

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo`. – Ninguna de las 25 propuestas presentadas la semana pasada por la Asociación Dominicana de Admi- nistradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) toca las comisiones que reciben estas empresas. Arismendi Díaz Santana, quien trabajó en el diseño del Sistema Dominicano de Seguridad Social, considera que eso “le resta credibilidad” a las sugerencias planteadas para mejorar el sistema.

Díaz, quien fue el primer gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, entiende que la Adafp “formula propuestas interesantes”, como equilibrar la tasa de retorno entre hombres y mujeres, garantizar un seguro médico a los pensionados y devolver los fondos a los migrantes. “Pero no menciona la necesidad de reducir la comisión de las AFP, con lo cual le resta credibilidad a las propuestas señaladas y reitera que su interés real es defender el nivel actual de la comisión, por encima del interés de 3 millones de trabajadores con bajos salarios”, dice.

Desde comienzos de la década del 2000, cuando se creó el Sistema Dominicano de Pensiones, las administradoras de fondos de pensiones están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores afiliados. A septiembre pasado, las AFP representaban a 4.2 millones de personas. La Adafp agrupa a las cinco principales: Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra, que concentran a más del 98 % de los afiliados y de los fondos en el sistema de capitalización individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *