AIRD pide a Refidomsa decir plan contingencia

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, declaró que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tiene que informarle al país sobre cuál es el plan de contingencia que tiene.

Dijo que está consciente que la Refinería está ampliando su capacidad de almacenaje, lo cual es un proceso natural debido al crecimiento de la demanda.

Resaltó que el problema no radica tanto en el costo, sino en la incertidumbre que genera la falta del fuel oil y lo perjudicial que es para la economía.

Afirmó que aunque es normal que ocurran imprevistos, esta cadena de suministros representa un problema sensible para el país y que es necesario tener un plan de contingencia que garantice el suministro constante.
“Ninguna empresa que tenga una responsabilidad de esa naturaleza debe tener una falla similar en un país que es una isla”, dijo Marranzini vía telefónica.

Reiteró que por razones económicas hay que evitar que el desabastecimiento del fuel oil se vuelva a repetir.

El problema

La Refidomsa anunció, a través de un comunicado, que debido a las tormentas que han afectado la zona del Caribe, y junto a 84,000 barriles de este combustible que se habían visto en la obligación de devolver por razones de incompatibilidad, el suministro era limitado.

Esto provocó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) decidiera limitar las operaciones de 7 plantas generadoras para evitarles un apagón total.

Las reservas

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, explicó que los planes de contingencia son distintos en cada generadora.

“Hay empresas que pueden tener de entre diez a treinta días de reserva. El promedio de reservas debe rondar los 21 días, porque eso te da la oportunidad de mantenerte rodando”, manifestó.

Agregó que es natural que las empresas que le compran el fuel oil a la Refinería por no tener una reserva suficiente, tengan que racionar su consumo de combustible.

Herrera informó que el uso del fuel oil ha disminuido en los últimos años debido a la diversificación de la matriz energética.

“Yo estimo que en la actualidad su uso ronda un 30% del total”, manifestó.

Indicó que las grandes generadoras tienen sus propias terminales de importación, por lo que no le compran a la refinería y por el momento no han enfrentado escasez.

Sin embargo, aclaró que como forma de evitar situaciones críticas en el futuro es conveniente que se enciendan estas alarmas. La Refidomsa garantizó normalizar el suministro para finales de este mes de septiembre.

84,000 Barriles de fuel oil.
Fueron devueltos por la Refinería Dominicana de Petróleo por incompatibilidad con el que se usa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *