Artículosopinion

Al regresar al país fue trasladado a la Secretaría de Estado de Finanzas como director de Estadística. A los pocos meses fui designado Oficial Mayor, cuyas funciones eran abrumadoras, con unos 31 empleados a su cargo.

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

++ Tras el fin de la tiranía, el gobierno del Consejo de Estado, en 1962, lo designó director de Impuesto Sobre la Renta y en el 1963, el profesor Juan Bosch lo nombró como viceministro de Finanzas.

Luego del golpe de Estado al profesor Bosch, don José Rafael renunció del cargo, y en 1965 fue designado ministro de Finanzas por el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño, con alto interés de garantizar el mantenimiento de los bienes públicos y privados en la zona constitucionalista.

En el 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designó como Contralor General de la República, posición en la que en 1979 actuó como el representante dominicano en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana. Esos recursos fueron invertidos en obras públicas en la región Este.

 

Don José Rafael fue también secretario de Finanzas del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) del cual dimite en el 1984.

En su labor empresarial incursionó en los sectores turísticos, inmobiliario y de construcción. Tenía por norma ética que sus empresas no hicieran negocios con fondos públicos.

Don José Rafael fue vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Lideró Alianza Social Dominicana (ASD), organización que había fundado Juan Isidro Jiménez Grullón.

La ASD derivó, tras nuevas divisiones del PRD, en el 2014, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que gobierna actualmente bajo el liderazgo de su hijo Abinader. De esa organización fue presidente de honor y miembro de su dirección ejecutiva.

 

Obras

Abinader padre dejó un legado en sus obras Ideas económicas y sociales, Verdades históricas, El Globo: una moneda mundial, El Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana.

Comentarios acerca del ahorro, Bosquejo de un estudio económico, la corrupción administrativa en América Latina (fruto de una conferencia en la prestigiosa universidad estadounidense Harvard), La sociedad bajo escrutinio, Poemas antiguos ​y Contando los Días.

 

Día del Padre

 

“Hoy no lo puedo felicitar abrazándolo, pero mi regalo será, desde donde él esté, hacerlo sentir orgulloso presidiendo un gobierno honesto y ético como él actuó y soñó. ¡Gracias por tu ejemplo! ¡Felicidades a todos los padres dominicanos!”, escribió Luis abinader, el 26 de julio de 2020.

 

El mandatario lo consideró como su mejor maestro.

 

Nota: Señor presidente Luis Abinader, hijo de un Inventor como lo fue su Padre Rafael Abinader sometió (adelantado a su época, puso a rodar el auto Volkswagen, conocido en RD como Cepillo, con Energía Solar) , se espera que  se fomente  la creatividad e innovación, mediante Ley la aprobación del 1% del PIB para I+D+I.*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba