Aspira padres y pensionados sean incluidos en el seguro de salud

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, consideró ayer que las últimas decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) son el preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Marmolejos explicó que la suficiencia económica que exhibe el sistema en estos momentos favorece la inclusión de los padres como parte del núcleo familiar, tal como consagra el artículo 5 de la Ley 87-01 y de los pensionados, según dispone el artículo 123, tomando en cuenta la solidaridad determinada en el artículo 140 de la ley.

Al participar en la conferencia “Avances y Perspectivas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dictada en la ciudad de Santiago, la funcionaria también abogó por que se cumpla la ley que cursa en el Congreso Nacional para ampliar la cobertura y garantizar un financiamiento suficiente a la Tesorería de la Seguridad Social y a la DIDA, ya que esta última sólo recibe un financiamiento anual de RD$ 180 millones para sostener 16 oficinas y atender a más de 8 millones de afiliados que requieren sus servicios.

Marmolejos detalló que de la región Norte, donde hay 2.5 millones de afiliados en ambos regímenes, proviene el 33% de las quejas y reclamaciones que recibe la entidad.

Explicó que desde 2002 a septiembre de este año esa institución ha brindado más de 11 millones 908 mil 546 asistencias a nivel nacional y atendido 260 mil 493 quejas y reclamaciones.

65% asesorías son por falta cobertura

“Hemos ofrecido más de 97 mil 460 consultas de asesorías médicas desde el año 2008 a la fecha y a través de estas consultas identificamos obstáculos que limitan o impiden el acceso al Plan de Servicios de Salud (PDSS), de esas asesorías 63 mil 794, el equivalente al 65% no tenía cobertura, el mayor porcentaje de la no cobertura, corresponde a medicamentos”, dijo la funcionaria.

Aseguró que la institución ofrece más de 22 servicios en línea que van desde solicitar una charla, una consulta legal, una constancia o un histórico de pagos, hasta solicitar el Número de Seguridad Social para ser incluido en el SDSS como titular o dependiente.

“Hemos podido poner en ejecución estos servicios, pero señores, RD$ 180 millones anuales no son suficientes para sostener 16 oficinas, atender a más de 8 millones de afiliados que requieren nuestros servicios hoy…pudiésemos tener más y llegar más, pero no es posible, lo que hemos logrado ha sido posible gracias a la entrega y dedicación del personal de la institución que da la milla extra para hacer realidad una atención de calidad, oportuna y humana”.

En la conferencia, la directora de la DIDA, precisó que el Tribunal Constitucional con la Sentencia No. 0405/2019 ha determinado que el Contrato Póliza que rige las relaciones de las AFP y las compañías de seguro para la entrega de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, es nulo respecto a limitar la edad de los afiliados a quienes deben proteger, por tanto ya no es posible negar una pensión a un afiliado y a su familia, porque el trabajador a la hora de su fallecimiento, tuviera 65 años o más de edad.

Dijo que hay muchos temas que abordar y que ameritan el conocimiento urgente de las autoridades como es la puesta en vigor del Primer nivel de Atención en Salud y del Plan Básico de Salud.

Se amplió cobertura a 36 nuevos procedimientos

La resolución 482-07 aprobada la semana pasada por el CNSS incluyó 36 nuevos procedimientos, once nuevos medicamentos ambulatorios, incluyendo dos de alto costo para diálisis en pacientes renales, sillas de ruedas para pacientes con discapacidad, incrementa de RD$ 300 a RD$ 500 los honorarios que reciben los médicos por cada consulta ambulatoria y eleva el 15% los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *