NacionalUltimas Noticias

Casos denunciados ante  cambios de dirección en menos de dos años en Conani

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) volvió a estar en frente este fin de semana debido a la renuncia de su presidenta ejecutiva, Ana Morun.

Morun fue la segunda en ocupar el cargo durante el gobierno del presidente Luis Abinader, luego de que el mandatario destituyó el año pasado a Paula Disla.

Disla fue destituida mediante el decreto 623-21. En la decisión de Abinader solo se incluyó que la funcionaria pasaría a ser viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, pero no se explicó el motivo del cambio.

 

Sumado a las dos salidas, el Conani también ha estado envuelto en denuncias.

Pasaron cerca de cinco meses de la gestión de Morun y explotó un escándalo de que en un orfanato en Monte Plata habían denuncias por presunto abuso sexual.

 

Según dijo Morun en el programa El Día (Telesistema, canal 11), aunque existía una resolución, el Ministerio Público no había sido informado sobre el caso, sino hasta meses después, y fue recién en marzo de este 2022 que el Conani recibió una comunicación para que asumiera la protección de unos 25 niños que había en esa casa de acogida.

Recientemente, la institución tuvo un percance con uno de los menores a su cargo, quien supuestamente habría burlado la vigilancia del hogar de paso en el que se encontraba desde noviembre de 2021.

 

En un comunicado publicado el pasado 27 de julio, Conani explicaba que, “sin ánimo de desconocer su responsabilidad por la salida no consentida del adolescente, desea informar que estuvo en contacto con la madre denunciante desde el día 18 de julio, es decir, un día después de haberse producido el incidente”.

La entidad reconoció que no aplicó de forma oportuna los protocolos para abordar las salidas no programadas de los niños, niñas y adolescentes, que incluyen la comunicación inmediata a la familia.

 

Luego de todo esto se produce la renuncia de la presidenta ejecutiva Ana Morun.

Morun presentó su renuncia al puesto, faltando pocos meses para cumplir su primer año dirigiendo el Conani, sin explicación aparente, y convirtiéndose en la segunda persona en salir de este puesto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba