CDC afirma que ha protegido la producción dominicana

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias, mejor conocida como Comisión de Defensa Comercial (CDC), ha logrado importantes medidas en los últimos años para proteger a productores de varillas, cemento y jugos, entre otros, de prácticas desleales de comercio.

Así lo explicó Paola Vásquez, presidenta del Consejo Ejecutivo de la CDC, en la última edición del Boletín MICM, la revista institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en la cual plantea la necesidad de que los empresarios dominicanos notifiquen a la comisión de lo que les afecta en sus mercados.

“En sus diez años de existencia, la CDC ha levantado investigaciones en los rubros varillas, envases de vidrio, papel higiénico, lavamanos e inodoros, medias y calcetines, tejido tubular y sacos de polipropileno”, comentó.

Algunas de estas investigaciones han desembocado en medidas que protegen a empresas dominicanas por casos de salvaguarda y antidumping contra Perú, Jamaica, Turquía, España o China, principalmente en los años 2007, 2010 y 2015.

Las prácticas desleales pueden ser de tres tipos: dumping, medidas de salvaguarda y subvenciones o medidas compensatorias, las cuales generan distorsiones en los mercados internacionales y pueden estar sujetas a sanciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Cuando las empresas ven que un producto de su competencia llega al país en condiciones no igualitarias para ellos o que las importaciones de un producto específico aumentan de forma súbita”, dijo.

Responsabilidad

— ¿Qué es la CDC?
La comisión es un organismo creado por la Ley 1-02 y funge como autoridad nacional competente para investigar aumentos súbitos de importaciones y prácticas desleales en el comercio internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *