NacionalesUltimas Noticias

Congresista Adriano Espaillat exige que presidente de la JCE Julio Cesar Castaños renuncie a su cargo

Santo Domingo. – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) pidió este domingo la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, tras ser suspendidas las elecciones nacionales municipales por problema con el sistema de voto automatizado.

Por medio de un comunicado, Espaillat dijo que Julio César Castaños Guzmán “debe renunciar, ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”.

“La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida” dijo el congresista de origen dominicano.

Espaillat dijo que se compromete a destinar recursos a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que continúen el “monitoreo, asesoramiento y observación en las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales,” para asegurar unas votaciones limpias y transparentes en el país.

Este domingo por la mañana, el Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar citando problemas con el sistema de voto automatizado, que se implementa por primera vez en unas elecciones nacionales.

Según informes, hubo reportes de inconvenientes con las boletas electrónicas desde la noche del sábado, tan temprano como las 5 de la tarde. Delegados de diversos partidos de oposición denunciaron que no aparecían los candidatos ni los partidos en las boletas de los municipios con voto automatizado.

La embajada de EE.UU en Santo Domingo emitió una alerta de seguridad para República Dominicana, advirtiendo a viajeros estadounidenses tener precaución ante posibles protestas, especialmente junto a los centros de votación.

 

Botón volver arriba