Congresista en EE.UU Adriano Espaillat alerta si expulsan 600 mil dominicanos del exterior para comicios del 5 de julio el desarrollo electoral será injusto e ilegal

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Nueva York. – El congresista en Estados Unidos, Adriano Espaillat, alertó que, si expulsan a 600 mil dominicanos radicados en el exterior de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, el desarrollo electoral será injusto e ilegal, ya que no habrá evidencias de legitimidad y se pondrá en tela de juicio la imparcialidad del proceso.

Adriano Espaillat expresó que, de no realizarse las votaciones de los dominicanos en ultramar, de nuevo, se pondrá en tela de juicio la legalidad y la integridad de un proceso electoral.

Asimismo, Espaillat manifestó: “Es como decir que Santiago no puede votar”, dijo Espaillat, que ha venido presionando a la Junta Central Electoral (JCE) para que se esfuerce en garantizar la participación constitucional de los dominicanos en ultramar en los procesos comiciales de la República Dominicana, un derecho, establecido en la constitución de ese país.

Espaillat, quien envió una carta firmada por otros 29 oficiales electos dominicanos de todos los estados en los que hay electores criollos registrados, en la que se le exige a la JCE que se respete el derecho al voto en el exterior.

Declaró que una copia de la carta, que fue remitida a todas las instancias electorales dominicanas y a los candidatos presidenciales, le fue enviada al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“También   enviamos copia a los líderes de los comités de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Eliot Engel y al senador Rick Scott que dirige la comisión de exteriores en el senado, a los embajadores en Estados Unidos, José Tomás Pérez y al embajador en la OEA, Josué Antinoe Fiallo Billini Portorreal”, detalló Espaillat.

Preguntado acerca de otras opciones como el correo y el internet para votar en  el exterior, en caso de que no haya elecciones presenciales en Estados Unidos, el congresista respondió que el Partido Demócrata celebrará sus elecciones el 23 de junio en locales abiertos y por orden de una jueza federal, que incluyó la escogencia del candidato presidencial.

“No hay razón el porqué el 5 de julio, que es una semana más tarde, se tengan menos urnas abiertas a través de toda la ciudad de Nueva York”, añadió.

“Aquí, estamos viendo líneas como se he visto hoy (ayer martes), en los supermercados adhiriéndose a todos los códigos sanitarios para protegerse”, dijo.

“Entonces… ¿porqué no al derecho al voto, por qué es un voto insobornable e independiente?, nosotros exigimos ese voto”, precisó el congresista.

“Y si no se da así, de nuevo pone en tela de juicio la legitimidad y la imparcialidad de un proceso electoral”, advirtió Espaillat.

Con la declaración a este reportero, el congresista que representa el distrito 13 en el congreso de Estados Unidos, se suma al cada vez más creciente movimiento en el exterior que plantea declarar las elecciones ilegítimas, de no participar en ellas los cientos de miles de electores dominicanos en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *