NacionalesUltimas Noticias

Congresista en EE.UU Adriano Espaillat asegura gobierno de Danilo Medina oculta que dominicanos pueden votar presencialmente en el país americano

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, aseguró que el gobierno del presidente de la Republica Danilo Medina Sánchez, está ocultando la información de que los dominicanos pueden votar presencialmente en los Estados Unidos siguiendo los protocolos establecidos para cuidarse del Covid-19

En ese mismo orden, Adriano Espaillat refutó las declaraciones del Canciller Miguel Vargas y la Junta Central Electoral (JCE) quienes dijeron que hay que votar de manera no presencial.

Asimismo, en una comunicación que en fecha 20 de abril 2020 el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) le dirigió a la Cancillería Dominicana, solo informan que hubo que posponer las elecciones dominicanas del 17 de mayo en el exterior y que se debe establecer si se pueden hacer las del 5 de julio, mostrando un gran desinterés en el tema, ya que no plantea la necesidad y la obligatoriedad del voto de los dominicanos en el exterior. Más bien se limita a pedirle a la Cancillería que les envíe a los países la resolución 42-2020 de la JCE, la cual ordena la posposición de las elecciones del 17 de mayo por efectos de la pandemia.

Las autoridades de la JCE no han emitido ninguna comunicación que busque anular la disposición 42-2020 y permitir a los dominicanos en el exterior ejercer su derecho al voto, a pesar de que Estados Unidos estableció que pueden hacerlo siguiendo protocolos.

Espaillat también manifestó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos negó que emitiera un comunicado diciendo que los países que vayan a celebrar elecciones durante la actual pandemia de coronavirus en suelo estadounidense lo tengan que hacer únicamente por correo con boletas electorales. Según Espaillat la agencia federal expresó que los países que deseen realizar elecciones en territorio estadounidenses, deben coordinar con las autoridades estatales para que las elecciones se realicen observando las pautas sanitarias de cada estado donde se celebren dichos comicios, a fin de preservar la salud pública y proteger a los electores.

Botón volver arriba