NacionalesUltimas Noticias

Congresistas solicita al Poder Ejecutivo que cancelen a los funcionarios públicos que aún no han presentado su declaración jurada de bienes; aseguran “El que no la haga, que la pague”

Santo Domingo. – Los Congresistas de diferentes bancadas partidarias solicitaron al Poder Ejecutivo que cancelen a los funcionarios públicos que aún no han presentado su declaración jurada de bienes aseguran “El que no la haga, que la pague”.

Según los datos arrojados por la Cámara de Cuentas, revela que alrededor de 4,000 funcionarios y exfuncionarios aún no han presentado su declaración de patrimonio ante el órgano fiscalizador.

De igual manera, el diputado Juan Julio Campos, militante del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidió con Burgos al decir que el Poder Ejecutivo “debe suspender inmediatamente” a los funcionarios porque, a su consideración, los que ostentan posiciones públicas han incumplido con el mandato legal.

El legislador por la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, calificó como “preocupante” que la práctica de no presentar sus bienes continúe vigente en la función pública de República Dominicana y, para erradicar el mal, recomendó que se refuerce la ley de Cámara de Cuentas para establecer sanciones más fuertes para los funcionarios que omitan la presentación de su patrimonio.

Aunque no se conocen las razones que llevaron a estos servidores públicos a omitir su patrimonio ante la Cámara de Cuentas, el diputado Yenrri Acosta, perteneciente a las filas del PLD, expresó escuetamente que aquellos funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes “es porque a algo le temen”.En conjunto, todos estos congresistas coincidieron en una suspensión de los cargos a quienes no transparenten sus recursos, pero el diputado Ramón Rogelio Genao, legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, pidió paciencia para el nuevo pleno del organismo auditor, alegando que este quinteto tomará las medidas necesarias ante este hecho de omisión.

“El que no la haga, que la pague”, destacó Genao en contra de los funcionarios que aún no externan su patrimonio y, a su vez, explicó que muchos de esos servidores son alcaldes, vicealcaldes y regidores que fueron puestos en sus cargos por votación popular.

Asimismo, sugirió que se establezcan las consecuencias necesarias para someter a la justicia a los funcionarios dominicanos que aún no han presentado su declaración de bienes.

Al tomar las riendas del país como primer mandatario de la República, Luis Abinader advirtió que los incumbentes estatales que no publiquen su patrimonio serían suspendidos de sus funciones con un plazo de un mes y, de lo contrario, serían apartados de sus cargos.

Botón volver arriba