Santo Domingo. – La llegada de pacientes febriles con sospecha de dengue continúa en incremento en los servicios de salud pediátricos de clínicas y hospitales del país, mientras se espera que sea a partir de octubre cuando los casos empiecen a disminuir, por lo que el pico de la epidemia que afecta al país podría mantenerse en alto durante este y el mes de septiembre.
Ayer el hospital infantil Robert Reid Cabral mantenía 50 pacientes ingresados con sospecha de dengue, dos de ellos en cuidados intensivos; los demás hospitales, como el pediátrico Hugo Mendoza, ubicado en la ciudad de la Salud, también reportan la asistencia a un importante número de pacientes por lo que ha establecido estrategias para garantizar la respuesta de atención oportuna; el de enfermedades Respiratorias Santo Socorro, del Ensanche la Fe, así como en Santiago el infantil Arturo Grullón, que el fin de semana vio desbordada su capacidad.
Médicos especialistas consultados señalaron que el comportamiento tradicional de la epidemia de dengue en el país indica que actualmente está en los picos más elevados, lo cual se espera se mantenga igual durante el mes de septiembre, y que es posible que baje en octubre, pero suba nuevamente en noviembre si se registra aumento de lluvias.
A la fecha el sistema registra diez fallecimientos confirmados de dengue y 6,383 casos, unos 5,739 más que los registrados el año pasado. No obstante, hay que recordar que ni el 2017 ni el 2018 fueron años epidémicos de dengue, por lo que la enfermedad se mantuvo en una baja incidencia.
Actualmente, en el país están circulando los serotipos 1 y 2 del virus del dengue, del cual existen cuatro serotipos y la población más afectada es la menor de 15 años.
Los síntomas
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias. Sus síntomas característicos son fiebre elevada acompañado de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.
Signos de alarma
Entre los signos de alarma de dengue se encuentran el dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, hepatomegalia (aumento del hígado) mayor de dos centímetros, disminución de la orina, entre otros. Las recomendaciones son no automedicarse y acudir al médico.
Para evitar enfermarse, las familias deben adoptar diferentes medidas, entre ellas evitar tener agua acumulada dentro o alrededor de la casa; tapar bien el agua que se guarda para uso doméstico; pasar un paño con cloro por los alrededores de los tanques donde acumula agua; cambiar el agua de los floreros interdiario y eliminar de los techos y patios todo envase que acumule agua.
EN PUNTOS
Casos en el país. La Incidencia Acumulada (IA) de dengue en todo el país es de 106.81 casos por 100,000 habitantes, y a la fecha se han confirmado 10 muertes.
Alta frecuencia. Los especialistas consideran que el pico de la epidemia de dengue que afecta el país podría mantenerse en alto este mes y septiembre.
Prevención. Se recomienda una serie de medidas preventivas para combatir el dengue, además de evitar acumular aguas dentro y alrededores de la casa.