Cuestión de escenario

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Por: Orlando Gil

Que gane uno o el otro en PLD y PRM es importante, pero no es lo único. La democracia, si la dejan, fluye y cumple su cometido.

Las encuestas dan por resuelta la disputa en Moderno, pues la distancia entre Luis Abinader e Hipólito Mejía es abismal.

Incluso Abinader luce arrogante cuando aborda el tema, y no deja resquicio a la posibilidad de que la realidad se imponga a la percepción.

Mejía está supuesto a publicar una medición antes del cierre, y razones tendrá para hacerlo al final y en cierto modo desdecirse.

Creyó hasta ahora más en la seguridad del voto del inscrito que en la intención de voto del encuestado. Mejía tuvo a los sondeos en salmuera.

Lo de Leonel Fernández y Gonzalo Castillo anda por otros caminos, pues el segundo salió de cero cuando el primero tenía todos los números a su favor.

Tal vez no valga en la ocasión el refrán de que no van lejos los de alante si los de atrás corren bien, pero no hay dudas de que el retador avanza.

Con solo decir que no alcanza techo, le hacen la faena, pues si le queda espacio, puede llenarlo con los recursos que estén a su alcance.

Estudios hechos establecen que al momento (dos o tres semanas atrás) Castillo aventajaba a Fernández afuera, en el escenario extrapartido, pero que en el interior del PLD Fernández superaba a Castillo.

Uno fuerte afuera, otro fuerte adentro.

Solo que existía una tecla, y esa tecla no se había tocado. La totalidad de seguidores de Danilo Medina no se había colocado detrás de Castillo, y un por ciento apreciable no se sumaba.

No es que hubieran abandonado el grupo o renegado del jefe, sino que su preferencia era personal, eran delirantes con la reelección y todavía no superaban la frustración.

Habría que ver si esa situación ya no existe, si los oficialistas lograron compactar sus fuerzas y curarse de ese ánimo de tristeza.

Lo cual no es fácil cuando las encuestas confunden y el señuelo de la gente lleva a equivocación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *