Diputado en Ultramar Alfredo Rodríguez asegura que dentro del PLD hay abusos que afectan la diáspora; presenta renuncia y se va con Leonel

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El diputado del PLD en ultramar Alfredo Rodríguez Azcona, que desde 2012 venía representando a su partido en el Congreso Nacional, renunció a su militancia peledeísta para sumarse a La Fuerza del Pueblo (LFP), alegando que tomó la penosa decisión después de haber sido miembro y dirigente desde 1991.

Rodríguez, que fue electo en representación de la circunscripción #1 de Estados Unidos y Canadá en 2012 y reelecto en 2016, fue el único defensor de la diáspora que enfrentó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no celebraría primarias en el exterior, arguyendo falta de fondos.

El legislador, sometió un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), para anular la determinación de la JCE, por violación a los derechos civiles y constitucionales de los dominicanos en el exterior, pero esa alta corte, engavetó el conocimiento, que luego fue sometido al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que, hasta la fecha, tampoco ha conocido el reclamo.

El recurso, fue incoado a nombre de la Fundación de Defensa del dominicano en Norteamérica (FDDN), fundada por el diputado y presidida por su esposa Laura, además de varios criollos reidentes en ultramar que figuran como testigos y afectados.

El abogado especializado, doctor Jansy Castro Domínguez y Eduardo Ramos, quienes representaron la fundación en el proceso y la directora ejecutiva de la entidad, Lissa Alejo, que entregaron el recurso en la sede del TC, vía secretaría, a comienzos de mayo de este año.

En su carta de renuncia, el diputado sostiene que el PLD, era el único partido al que había pertenecido y se inscribió para dar seguimiento a los postulados del fundador, Juan Bosch, que han sido irrespetados e ignorados.

“Las razones por las cuales he decidido dar este penoso paso, ha sido por los atropellos ocasionados en los últimos tiempos a lo interno de nuestro partido, afectando a su vez a la comunidad dominicana y teniendo como consecuencia el detrimento de los objetivos fundamentales de nuestro fundador, el Maestro Juan Bosch”, añade Rodríguez en la misiva.

Rodríguez Azcona, fue miembro del Comité Central (CC) desde 2025, y ocupó la secretaría de finanzas de la seccional Jaime Vargas en Nueva York, a partir de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *