Director de Philip Morris Dominicana, Roberto Yunén revela cuatro de cada 10 cigarrillos que se fuman en RD son de origen ilícito; asegura representa para el Estado pérdidas de hasta RD$1,500 millones al año

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El director de Philip Morris Dominicana, Roberto Yunén reveló cuatro de cada 10 cigarrillos que se fuman en la República Dominicana (RD) son de origen ilícito; quien aseguró lo que representa para el Estado pérdidas de hasta RD$1,500 millones al año.

De igual manera Yunén, indicó que aunque las marcas reconocidas no están siendo adulteradas, se utilizan otros productos no conocidos.

“Ustedes han escuchado una marca llamada Capital, que hoy representa el 60 % de lo que son esos productos ilegales”, manifestó Yunén Haché.

Agregó que marcas de ese tipo tienen, incluso, etiquetas en sus empaques.

Igualmente, el ejecutivo declaró que durante los últimos ocho años el comercio ilegal de cigarrillos ha afectado “fuertemente”, agregando que durante este proceso el Estado ha dejado de recaudar 21,000 millones de pesos.

El empresario precisó que solo el año pasado el fisco dejó de percibir casi 4,000 millones de pesos.

“El año pasado hubo un mejor progreso en el combate. Este año se han decomisado 25 millones de unidades, que es casi el total de lo decomisado en 2020. Se ha hecho gran trabajo entre los meses de enero a abril”, destacó.

En tanto, Marcos Bisonó, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), sostuvo que el comercio ilícito de ese producto representa una amenaza para la seguridad nacional, la inversión extranjera y la recaudación fiscal.

Bisonó, quien habló durante el marco de un acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA), dijo que anualmente el Estado deja de percibir más de 1,500 millones de pesos por el ilícito de cigarrillos.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó que durante su gestión los decomisos han aumentado en más de un 60 %.

El convenio, suscrito entre Philip Morris y la DGA será para trabajar de manera conjunta en la ejecución de acciones que ayuden a combatir la evasión fiscal, el contrabando y el comercio ilícito de productos derivados del tabaco.

Además, ambas entidades desarrollarán procedimientos para el intercambio mutuo de información que ayudará a identificar las fuentes y los participantes del comercio ilícito de cigarrillos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *