NacionalUltimas Noticias

Economista Jaime Aristy Escuder asevera que a pesar de que RD ha sido afectado por la pandemia del Covid-19 el gobierno del mandatario Luis Abinader ha llevado bien la economía del Estado

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El reconocido economista Jaime Aristy Escuder asevero que desde el año 2020, la República Dominicana ha sido afectada por un choque de oferta, el cual ha sido producido por la pandemia de la Covid-19 y desde febrero de este año se incrementó por la guerra entre Ucrania y Rusia.

El ecónomo Jaime Aristy Escuder dijo que esa situación ha impactado negativamente a la economía, siendo afectados la alimentación, así como el incremento en los precios de los combustibles.

“La República Dominicana tiene una economía pequeña, abierta a la importación de combustibles y de una parte sus alimentos como el trigo y el maíz, ocasionando un deterioro de sus términos intercambio, es decir, un empeoramiento de sus de su entorno internacional y eso es un gran reto para el Gobierno. Para mí yo creo que es uno de los gobiernos que mayor dificultad ha encontrado en sus primeros dos años de gobierno, solamente comparable, quizás con la situación que vivió Jorge Blanco, que llegó al poder en medio del inicio de lo que fue la década perdida de América”, dijo el experto.

 

 

 

Asimismo, el ex funcionario del gobierno de Danilo Medina reconoció que el presidente Luis Abinader ha tenido un buen desempeño en la estabilidad de la macroeconomía, citando como excelente medida, la de mantener a Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.

 

 

 

Indicó que las políticas monetarias que se han aplicado les han dado mucho crédito a los agentes económicos, ocasionando un crecimiento de un 12.3%.

 

 

 

“Este año vamos a estar creciendo menos, pero vamos a estar creciendo en el entorno del 5% qué es el potencial”, comentó.

 

 

 

A pesar de que la oposición política ha cuestionado el manejo de la política monetaria, Jaime Aristy Ecuder sostuvo que, desde el punto de vista macroeconómico, la administración del presidente Abinader ha tenido un buen manejo.

 

 

 

“Hay que reconocerle que el manejo de la política monetaria ha sido bueno. Ya el Banco Central ha comenzado a echar hacia atrás el programa de estímulo monetario que ayudó a recuperar la economía ahora al igual que están haciendo otros bancos centrales comienza desmontarse y a subir la tasa de interés para enfrentar la inflación, qué es 9.6 por ciento al mes de abril, obviamente que está muy por encima del promedio de lo que hemos estado acostumbrado”, indicó.

 

 

 

Escuder relató que cuando Héctor Valdez está al frente del Banco Central el promedio de la inflación es del 5% y que ahora está en el 9.6%.

 

 

 

“Es decir que es algo totalmente normal y eso es porque estamos importando la inflación por el hecho de que nosotros ahora mismo estamos comprando un precio del combustible alrededor, 110 dólares  el barril; estamos comprando precios de alimentos como el trigo, el maíz, el aceite de girasol y muchísimos otros productos a precios tres veces el que estábamos pagando antes y obviamente que eso influye de forma inmediata sobre la tasa inflación nuestra, pero en términos macroeconómicos se puede decir que ha sido adecuada la política monetaria y la política fiscal”.

 

 

 

En lo relativo a la política fiscal, el gobierno ha logrado mantener el déficit público cerca del promedio que de un 3% del producto interno bruto. “Este año se tiene previsto 3% porque ese es el presupuesto, pero estamos una situación donde el gobierno ha tenido que subsidiar, por ejemplo está sucediendo con 1,300 millones de pesos semanales el consumo de combustible, y eso si tú lo analizas representaría el 1% del Producto Interno Bruto.

 

 

 

Préstamos

 

 

 

Escuder aconsejó que el tema económico sea despolitizado, porque la situación mundial es muy complicada.

 

 

 

“Yo creo que el tema económico no debe ser politizado, es lo que le conviene a la República Dominicana porque la situación es difícil a nivel internacional, estamos hablando de que a nivel global pueda haber  una recesión, en EEUU la posibilidad de recepción está aumentando”.

 

 

 

Agregó: “En Europa por igual y China está desacelerando, si eso ocurre simultáneamente entonces no cabe duda de que República Dominicana se va arrepentir porque fíjate lo siguiente los mercados de capital han caído y más de 10 trillones de dólares, qué significa eso eso, significa que hay una reducción también del consumo, por cada 100 dólares que se reduce en los índices bursátiles, es decir se produce una reducción de 10% en el consumo en hogares”, analizó Escuder.

 

 

 

Jaime Aristy Escuder opinó que otras de las áreas que no deben ser politizadas por la oposición, es el tema de la electricidad y el de los combustibles.

 

 

 

Recesión económica

 

 

 

De producirse una recesión mundial en la economía, impactdaría negativamente en el ocio, afectando la dinámica del turismo en el país.

 

 

 

“O sea, cuando tú, por ejemplo, tienes unos ahorros que están en la bolsa y de repente tienes una contracción de 25 % de esa riqueza financiera qué es lo primero que tú vas a recordar los elementos esenciales, tú vas recordar el ocio y el eso implica un viajecito, entonces tú los recortas y eso quién perjudica a países como la República Dominicana los números que da el gobierno”, comentó.

 

 

 

También desempeño del gobierno de Luis Abinader en el turismo al promover al país en el mundo.

 

 

 

“El trabajo que ha hecho el Ministerio de Turismo ha sido extraordinario, David collado creó un súper equipo, yo las conozco, son amigas mías o fueron estudiantes mías extraordinarias”, explicó.

 

 

 

Escuder continúo sus elogios al presidente Luis Abinader a quien calificó como un gran vendedor del país en el extranjero.

 

 

 

“Él quiere lo mejor para este país y yo creo que está buscando como sea inversiones extranjeras y que vengan los turistas. Porque se sabe que hay un choque importante y fíjate una cosa, gracias a Dios que hemos tenido el apoyo de nuestros hermanos que envían las remesas, probable que cierren diez mil millones dólares otra vez, menos que el año pasado pero muchísimo más que el año 2019 o 2018 y eso va a mantener la estabilidad del tipo de cambio que si tú te fijas en medio de toda esta coyuntura se ha mantenido relativamente estable”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba