OpiniónUltimas Noticias

El calor a nivel mundial ¡Cuidado con la salud!

Ola de calor sacude a todo el mundo

Por: Willians de Jesús Salvador

En la actualidad una amplia franja del globo está siendo impactada por olas de calor, cuyas temperaturas han alcanzado hasta los 46°C en Nevada, producto del “Cuádruple Golpe”, que el catedrático de física del Clima de la Universidad de Leeds, Piers Forster, define como el calentamiento global como principal factor, el fenómeno el Niño, el polvo sahariano que sopla sobre el océano y el uso de combustibles marítimos bajos en azufre.

El cambio climático antropogénico es un fenómeno que se vuele cada vez más relevante en diversos ámbitos, tales como la economía y la política, no obstante, también a nivel científico debido a su impacto en la salud de las personas, es un problema sanitario que los gobiernos deben prestar atención.

El Servicio de Cambio climático Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea, se reunieron en la apacible y hermosa ciudad de Bonn, a principio del pasado mes de junio para preparar las negociaciones sobre el clima de este año, que se llevará a cabo en noviembre, han expresado la preocupación que la temperatura promedio del aire de en la superficie del planeta superó en más de 1,5 grados Celsius los niveles preindustriales durante días. Además de trabajar para ofrecer las herramientas que faciliten la mitigación del cambio climático y el desarrollo de estrategias de adaptación para los sectores público y privado.

“Todo es interacción y reciprocidad”, expresó Alexander von Humbort, así interpretamos el aumento de más de 1.5 °C del aire a nivel global, el cual obedece al efecto invernadero (GEI) emitido en los procesos de producción y consumo de bienes y /o servicios, lo que de manera incontrovertible a provocado un aumento de la temperatura media global de 0.14°C por décadas, he ahí las razones de las perturbaciones climáticas en las diferentes regiones del planeta.

La vida humana, aunque tiene una impresionante capacidad de adaptación, no ha tenido las respuestas biológicas a los cambios antropogénicos, razones por la cual este fenómeno está impactando directamente a la salud de millones de personas, sobre todo a aquellos que por las desigualdades sociales, económicas y sanitarias, no pueden tomar las previsión frente a las olas de calor, que producen emergencias hospitalarias y muertes, la OPS expresa “analizando solo unos pocos indicadores de salud en las próximas décadas ocurrirán 250 mil muertes adicionales por año en las próximas décadas, como resultado del cambio climático.”.

Las altas temperaturas y los daños a la salud pueden causar deshidratación, síncope, calambres, edema, agotamiento, infartos, enfermedades cerebro vasculares y producir hasta la muerte.

En la República Dominicana el top cinco de las más altas temperaturas, se han registrado según los datos del Banco Nacional de Datos Climáticos del Departamento de Climatología de ONAMET., 43.0°C en Mao el 3 de agosto 1954, Duvergé alcanzó 42.8°C el 29 de agosto1965, 42°C en San Rafael del Yuma el 3 de agostos 1952, igual cifra se registró en La Victoria el 23 de abril 1958 y en Pepillo Salcedo 41.4°C el 13 de agosto de 1964, (Fuente Onamet, autor: Henrry Hidalgo/Diario Libre).

El ministerio de salud y las oficinas estatales deben ser ejemplo en la lucha contra el cambio climático, deben “ecologizar” las instalaciones sanitarias, hospitales, clínicas, edificios ministeriales, oficinas nacionales y los ayuntamientos con el uso de paneles solares, equipos de eficiencia energética y gestión de residuos con plantas procesadoras.

Hay que empezar el proceso de implementar estas tecnologías amigables con el medioambiente, en la construcción de torres y nuevas edificaciones para uso industrial, además de la implementación en la agricultura, granjas avícolas como la está implementando el Grupo Don Julio, dirigido por el Ing. Wilfredo Cabrera a quien he tenido el honor de acompañarle en un recorrido por sus instalaciones, granjas avícolas y de huevos, así como en la procesadora industrial, llamándome la atención que las gallinazas procedente de las Gallinas reproductoras está instalando una moderna planta de abonos en Las Canas, San José de las Matas. (Gracias a don Israel Vallejo Castro por las explicaciones técnicas durante el recorrido).

Finalmente, nos permitimos dará algunos consejos beneficiosos para preservar la salud, frente a esta nueva ola de calor que azota a nuestro país.

  1. Hidratación: Asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día para mantener tu cuerpo hidratado. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratarte.
  2. Ropa adecuada: Viste prendas ligeras, de colores claros y tejidos transpirables. Protege tu cabeza usando gorras o sombreros y utiliza gafas de sol para proteger tus ojos del sol.
  3. Evita la exposición prolongada al sol: Busca lugares con sombra y refréscate en espacios con aire acondicionado cuando sea posible. Si necesitas salir, trata de hacerlo en las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o por la noche.
  4. Protégete del calor en casa: Mantén las persianas cerradas durante las horas más calurosas del día y utiliza ventiladores o aires acondicionados para mantener el ambiente fresco. Si no tienes acceso a estos aparatos, puedes refrescarte con paños húmedos o tomando duchas frescas.
  5. Alimentación adecuada: Opta por comidas ligeras, frescas y ricas en líquidos, como ensaladas, frutas y verduras. Evita las comidas pesadas y calientes que puedan hacerle trabajar extra a tu cuerpo.
  6. Presta atención a los síntomas: Si experimentas síntomas como mareos, debilidad, calambres musculares, náuseas o dolor de cabeza, busca un lugar fresco, bebe agua y descansa. Si los síntomas persisten o empeoran, busca atención médica.

Recuerda que cada persona es diferente, así que es importante escuchar a tu cuerpo y tomar las precauciones necesarias para cuidar tu salud durante el calor intenso.

Botón volver arriba