El Covid-19 y la escuela

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Po: Félix Bautista

El Covid-19 ha ocasiona­do profundas transforma­ciones en los sistemas educativos a es­cala mundial. El Banco Mundial (BM), en vun es­tudio publicado hace 90 días (a mediados de junio de 2020), estableció que 1,600 millones de estu­diantes han quedado fue­ra de las aulas, equivalen­te al 22% de la población mundial. Las pérdidas eco­nómicas, según el referi­do estudio, se “estiman en 10,000 millones de dóla­res en ganancias a lo largo del tiempo para esta gene­ración de estudiantes”, lo que representa un 8% de la riqueza mundial.

Los especialistas del BM Annette Dixon y Jaime Saavedra, explican que el Covid-19 evita que los ni­ños aprendan, que reciban su alimentación en las es­cuelas y reduce su poten­cial de aprendizaje. Esta generación de estudiantes de los distintos niveles, pa­garán la deuda que los paí­ses están asumiendo para combatir la pandemia.

Enfrentar los desafíos de la educación frente al Covid-19 y otras pende­mias que pueden venir en el futuro es responsabili­dad de los Estados, la es­cuela, los maestros y las familias. Francesc Pedró, responsable de la Educa­ción Superior para Amé­rica Latina y el Caribe de la UNESCO, entiende que “se necesitan planes de contingencia para garan­tizar la continuidad edu­cativa en situaciones de crisis. Hay bastantes indi­cadores que sugieren que vamos a tener que convi­vir con esta pandemia du­rante un cierto tiempo y tal vez con otras en el fu­turo (…)”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *