InternacionalesUltimas Noticias

¡EL GRUPO MÁS GRANDE! Detienen embarcación en Cuba con 842 haitianos indocumentados que intentaban llegar a EEUU

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Cuba. – Una embarcación que transportaba a más de 800 haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos terminó en la costa del centro de Cuba, en lo que parecía ser el grupo más grande visto hasta ahora en un éxodo cada vez mayor desde Haití, golpeado por la crisis. .

Funcionarios de la Cruz Roja en la provincia de Villa Clara dijeron el miércoles que los 842 haitianos estaban alojados en un campamento turístico. El grupo llegó el martes a Villa Blanca, a unos 300 kilómetros (180 millas) al este de La Habana, y supuestamente incluía a 70 niños y 97 mujeres.

Los haitianos dijeron que pidieron ayuda con señales luminosas después de ser abandonados y arrojados a la deriva por su capitán.

“Estuvimos dos meses en Isla Tortuga esperando el viaje hasta el sábado pasado, cuando a las cinco de la mañana nos llevaron a la lancha”, dijo a The Associated Press Joyce Paul, de 19 años, quien llegó en la lancha.

En los días siguientes, “15 personas se tiraron al mar porque no soportaban el hambre”, dijo Paul. “Había un arenque para (cada) 15 personas y nos dieron agua”.

Paul viajaba con un tío, su esposa y un bebé a un costo de $4,000 por persona. La familia dijo que el capitán los abandonó la madrugada del martes en un bote pequeño separado después de tomar sus teléfonos celulares. El barco estaba escorando. Con una linterna lograron llamar la atención de la gente en las costas de Cuba.

 

Si bien la cantidad de migrantes en este único barco parecía sin precedentes, la Guardia Costera de los EE. UU. y otras naciones informaron haber interceptado varios barcos que transportaban a más de 100 haitianos en los últimos meses.

 

No es inusual que las corrientes y los vientos lleven a los haitianos a Cuba, que bordea la mayor parte de la ruta marítima entre Haití y los EE. UU. Cuba devuelve a la mayoría de los migrantes que llegan a Haití.

 

Una economía que se desmorona y un aumento en la violencia relacionada con pandillas y secuestros en Haití ha llevado a miles de haitianos a huir de su país el año pasado. Activistas de derechos humanos en Haití dicen que los que huyen creen que están más seguros asumiendo el riesgo en un barco abarrotado que quedarse en su país.

 

Las autoridades estadounidenses dicen que se ha duplicado el número de inmigrantes haitianos detenidos en y alrededor de las jurisdicciones estadounidenses en el Caribe. El martes, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que detuvo un carguero que transportaba a 153 inmigrantes haitianos cerca de los Cayos de Florida.

 

A principios de este mes, la Guardia Costera rescató a 36 inmigrantes haitianos y encontró a otros 11 muertos, todas mujeres, después de que un bote volcara al noroeste de Puerto Rico. El rescate se produjo pocos días después de que 68 migrantes fueran rescatados en aguas traicioneras entre Puerto Rico y República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

 

En abril, la Guardia Costera de EE. UU. vio a más de 130 inmigrantes haitianos a bordo de un barco cerca de las Bahamas. Un mes antes, 140 migrantes desembarcaron en los Cayos de Florida.

 

Las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a unos 4.500 haitianos desde octubre. Muchos intentaban desembarcar en los Cayos de Florida en embarcaciones sobrecargadas. Se han encontrado más de 3.000 de esos migrantes desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado en la primavera.

 

Mientras tanto, el gobierno de Cuba informó que un grupo de 292 haitianos había llegado a la provincia de Ciego de Ávila en febrero.

 

Máximo Luz, periodista de la emisora Telecubanacán, dijo que “condiciones adversas de navegación” llevaron al último grupo de haitianos a Cuba, donde “buscaron la ayuda de tropas de la guardia fronteriza”.

 

El sitio de noticias nacional Cubadebate mostró imágenes de una embarcación gris repleta de personas y de rescatistas que transportaban a algunos de los haitianos para recibir tratamiento.

 

Miguel Ángel Fernández, jefe de la Cruz Roja en la provincia de Villa Clara, dijo que los 842 haitianos recibieron atención médica y primeros auxilios.

 

“Están en cuarentena”, dijo Fernández a AP, indicando que permanecerían allí de tres a cinco días.

 

Arletys Ramos, directora municipal de epidemiología, dijo que los haitianos son monitoreados en relación con enfermedades como la COVID-19, la malaria y el cólera, aunque ninguno del grupo estaba gravemente enfermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba