Santo Domingo. – Para el montaje de las elecciones municipales en febrero de 2020 a la Junta Central Electoral les faltan RD$3,330 millones, los cuales han sido solicitados al Gobierno y están a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo.
Así lo reveló ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien
de estos solo han dado RD$1,061 millones.
Henry Mejía Oviedo, Carmen Imbert Brugal, Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Rosario Graciano, durante el almuerzo.
Explicó que la Junta pidió para esos fines al Poder Ejecutivo alrededor de RD$5,600 millones de y de estos solo les concedieron RD$2,100 millones, quedando pendiente la cantidad mencionada.
Destacó que de los RD$2,100 millones se especializaron RD$1,038 millones para los equipos que se utilizarán en las primarias, por lo que en realidad el Gobierno solo ha dado RD$1,061 millones.
“A estos se les suman algunos recursos extraordinarios que han entrado a la JCE, como los RD$214 millones de los partidos para el montaje de las primarias; RD$1,167 millones que aportaría el Gobierno, de los cuales solo ha dado RD$600 millones. Y los RD$1,008 millones que se tomaran de los RD$ 2,100 que son para gastos electorales”, argumentó el funcionario.
Preparados como quiera
Sin embargo, aseguro que la Junta está preparada para realizar los comicios de febrero y no tiene ningún temor, aun cuando no cuente con los recursos.
Detalló que los preparativos se irán realizando a medida que el Gobierno vaya dando el dinero.
“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, otra cosas son los medios para hacerlo y no tenemos los recursos para hacerlo.
Estos recursos se solicitaron, mas no fueron concedidos”, manifestó Castaños Guzmán durante un almuerzo con directivos de medios.
Reiteró que la Junta nunca ha sido satisfecha económicamente con lo que ha pedido y puso como ejemplo cuando el órgano electoral acumuló una deuda de RD$2,400 millones, que era lo mismo que había solicitado y no se les dio en 2016.
“Yo no puedo decir que la Junta está de limosna. Porque ha pedido para las primarias y se le dio”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre una reforma a la Constitución para unificar las elecciones municipales con las presidenciales, dejó claro que el pleno de la JCE acogerá lo que decida el Congreso Nacional en última instancia sobre este tema.
Prueba de cómputos
Este fin de semana la Junta realizará a nivel nacional las segundas pruebas y simulacros de las primarias, para probar la factibilidad de los equipos que se utilizarán en las elecciones internas de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana el seis de octubre, donde se escogerán los candidatos de 2020.
Para las primarias los partidos inscribieron ante el órgano de elecciones a 11,427 precandidatos.
En el simulacro se instalaran 3,890 recintos y las mesas de votación serán 7,372; la instalación de los equipos en igual numero de mesas.
Para la prueba habrá 26 mil miembros de mesas a nivel nacional, los cuales han sido entrenados.
El horario de las pruebas será de ocho a cuatro de la tarde, pero se seguirá recibiendo a los ciudadanos que estén en las filas dentro de los recintos electorales hasta llegar la hora del cierre. Se recuerda que habrá asistencia especial para los envejecientes y discapacitados.
Advertencia
— Encuestadoras
La JCE notificó a varias firmas encuestadoras registradas por la institución, y les advirtió que deben decir públicamente quién o cuál entidad les pago el trabajo, al momento de dar a conocer sus resultados.