En busca de mejorar la calidad de viviendas CODIA y Proconsumidor hacen pacto

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) acordaron realizar acciones recíprocas de cooperación interinstitucional con la finalidad de   garantizar una mayor calidad en las construcciones de viviendas.

Asimismo, el convenio suscrito entre el ingeniero Dionisio Navarro y la doctora Anina del Castillo, precisa que las instituciones que representan se comprometen a establecer las bases y líneas de trabajo conjunto para fomentar el derecho de los consumidores y estimular mejores prácticas comerciales en el sector inmobiliario y de construcción.

Conforme a la alianza estratégica oficializada el pasado miércoles durante un acto celebrado en la sede de Proconsumidor, el Codia ejecutará campañas de concienciación dirigidas a sus profesionales sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción y fomentar las buenas prácticas comerciales en las áreas de la ingeniería, arquitectura, agrimensura y afines.

Igualmente, proveerá todas las informaciones para la difusión a través de sus representantes de los servicios relacionados a las profesionales que representa el Codia y, al propio tiempo, garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de las viviendas.

En tanto, en el marco de su competencia, la institución presidida por la doctora Del Castillo, ejecutará acciones informativas encaminadas a crear conciencia ciudadana sobre los derechos de los consumidores y seguridad en el consumo de bienes y servicios destinados a la adquisición de soluciones habitacionales.

El acuerdo indica que proconsumidor canalizará las informaciones encaminadas a alertar, advertir, instruir y educar a los ciudadanos sobre temas técnicos en el sector inmobiliario, a la vez que pondrá a disposición del Codia sus instalaciones y proveerá todas las informaciones necesarias para desarrollar las actividades de orientación a los consumidores.

Igualmente, la institución oficial promoverá la formación y capacitación del personal técnico y administrativo del gremio para la protección de los derechos de los consumidores, y coordinará las actividades necesarias para lograr mejorar las prácticas comerciales en el sector construcción.

Para el cumplimiento del acuerdo, ambas instituciones crearán una mesa de trabajo con sus respectivos enlaces que se encargará de viabilizar, gestionar y dar seguimiento a los programas aprobados para su ejecución inmediata, e incentivará la creación de empresas constructoras o inmobiliarias, y tratará de fomentar en el consumidor confianza para la adquisición de viviendas a los fines de resguardar sus intereses económicos.

Tras la firma del acuerdo, el ingeniero Navarro, resaltó los trabajos institucionales que en beneficio de la economía y la salud, tranquilidad y seguridad de los usuarios de diferentes realiza Proconsumidor, al tiempo de señalar que profesionales del Colegio, previamente escogidos, acompañaran a los inspectores de esa institución en los operativos relacionados con las viviendas y otras áreas de influencia del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *