Encuesta PolNav asegura que Leonel ganará la contienda interna del PLD con 57.5% y Gonzalo pierde con 39%

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Los resultados del estudio realizado por la firma encuestadora PolNav indican que el expresidente Leonel Fernández resultaría ganador de la contienda interna por la candidatura presidencial del PLD, con un 57.5% contra un 39% del precandidato Gonzalo Castillo, entre los electores dominicanos que se declaran “seguros” de que votarán en las primarias abiertas de ese partido.

En rueda de prensa, el politólogo Israel Navarro, ejecutivo de la firma encuestadora, dijo que un 3.5% de los encuestados votaría por otro precandidato o no ha decidido por quién va a votar, según la encuesta.

En el caso de las primarias del PRM, Luis Abinader obtuvo el 83.1% del apoyo de los electores encuestados en esta entrega de la PolNav; mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtendría el 12.1% del favor de los miembros de esa organización con intención de ir a votar este domingo en sus elecciones primarias.

Un 4.8% de los miembros de esa organización afirmó no estar decidido por quién votará en ese certamen, indican los resultados del sondeo de opinión.

Según los resultados de la encuesta de la firma mexicana PolNav, uno de cada tres votantes dominicanos ha recibido algún tipo de coacción para apoyar actividades de algún candidato o como medida preparatoria para el certamen electoral que se celebrará el próximo domingo 06 de octubre.

La encuesta publicada el miércoles 2 de octubre indica que el 24.7% de los electores encuestados ha recibido un ofrecimiento, regalo, favor o promesa por participar o apoyar a algún candidato o algún evento político. Por su parte, los resultados del estudio indican que el 12.3% de los ciudadanos entrevistados por la firma a nivel nacional ha recibido alguna amenaza o castigo para votar por algún candidato o por participar o apoyar algún evento político.

Navarro afirmó en rueda de prensa que los resultados de la encuesta indican que los niveles de no respuesta y de reporte explícito de estas acciones de determinados candidatos o candidatas, podría estar impactando la respuesta de la real intención del voto en los actuales momentos.

La citada encuesta refleja además que un 60.1 por ciento de la población quiere que el conteo de las primarias sea manual, contra un 37 por ciento que dijo no.   Uno de cuatro dominicano cree su voto no es libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *