Estudio revela los jóvenes son los que usan y confían más en la banca digital

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El uso de las herramientas tecnológicas y de las diferentes plataformas digitales tiene una estrecha vinculación con los jóvenes, al menos en el caso del sistema financiero dominicano, donde representan casi el 60 % de los usuarios de las aplicaciones móviles (APP).

Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 18 y 34 años, suman el 59.8 % de las personas que más usan las aplicaciones móviles de las entidades financieras, según establece el ranking de digitalización de la banca dominicana 2021, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Los más jóvenes (de 18 a 24 años de edad) son los que más usan las APP de las diferentes entidades de intermediación, representando el 30.4 %, seguidos de los de 25 a 34 años, que suman el 29.4 %. En total, el 89.4 % de los entrevistados dijo utilizar la APP de su institución financiera.

Los resultados arrojan, además de las aplicaciones móviles, que los usuarios financieros utilizan, en promedio, otros dos canales alternos para sus actividades bancarias, según el documento de la SB.

Los cajeros automáticos figuran como el segundo canal más usado por el rango de 18 a 24 años (30.4 %), seguidos por los de 45 a 54 años (28.8 %). Esa herramienta bancaria es usada por el 86.9 % de los consultados.

En el caso de los portales de banca en línea, predominan en el rango de edad las personas de 35 a 54 años (24 %). El mecanismo es usado por el 72.6 % de los entrevistados.

De igual forma, las calificaciones de confiabilidad y seguridad de las aplicaciones digitales dependen de los rangos de edad, siendo mejor valorada por los más jóvenes, de acuerdo al ranking.

Las aplicaciones móviles se perciben como muy seguras en los rangos de edad de 18 a 44 años (más de 92.3 %), seguras para el rango de 45 a 54 años (85 %) y a partir de los 55 años de edad, la percepción de seguridad se reduce considerablemente (61.5 %).

“Esto contrasta con la banca en línea, cuya percepción de seguridad es generalizada (superior al 80 % y hasta alcanzar el 100 % en algunos segmentos), a excepción de las personas con nivel de ingresos inferiores a RD$30,000 (77.5 %) y menos de RD$15,000 (60 %)”, puntualiza.

El uso de los cajeros automáticos se percibe con niveles de seguridad similares en cuanto a género. El rango de edad que más seguro expresó sentirse al utilizar ese canal es de 45 a 54 años (82.5 %), así como las personas con niveles de ingreso superiores a los RD$51,000.

“Los usuarios en su mayoría consideran el uso de la banca en línea y aplicaciones móviles como confiables, puntuando estos dos canales como seguros en un 88 % y un 90 %, respectivamente. Así también, el canal alterno de cajeros automáticos fue considerado seguro en un 72 %”, establece.

El documento señala que las entidades de intermediación financiera reportaron dos millones de usuarios activos en sus aplicaciones móviles, siendo el 97 % del segmento personal.

“Los bancos múltiples concentran el 88.4 % de todos los usuarios de las aplicaciones móviles y las asociaciones de ahorros y préstamos un 11.3 %. Los bancos de ahorro y crédito tienen una ligera participación en el segmento personal y las corporaciones de crédito no cuentan con estas herramientas al cierre de marzo del 2021”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *