Santo Domingo. – Tras concluir la presentación de las pruebas documentales y testimoniales, el exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, acusó al exprocurador Jean Alain Rodríguez de haber incurrido en falsedad para construir supuestas pruebas en su contra para implicarlo en el caso Odebrecht.
Galán de igual manera afirmó que entre las pruebas “falsificadas”, se encuentran las tasaciones de inmuebles de su propiedad, que había adquirido hace décadas, a precios actuales de mercado, para acusarle de enriquecimiento ilícito.
El imputado habló en esos términos al tomar un turno en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que su defensa técnica incorporara 118 pruebas documentales y tres testimoniales, que buscan demostrar que no recibió soborno de la constructora Odebrecht.
El tribunal presidido por Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, recesó la audiencia para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, a fin de que la defensa técnica del imputado Conrado Pittaluga inicie la presentación de las pruebas documentales y testimoniales.
Luego concluirá la defensa técnica del imputado Roberto Rodríguez con sus pruebas documentales y testimoniales. Los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista ya concluyeron con la incorporación de sus pruebas.
Pago tasación
“Jean Alain pagó una tasación inútil para los propósitos del ministerio público por 120 mil pesos con los fines única y exclusivamente de construir una prueba falsa sobre lo entendido de establecer ocultamiento”, adujo Galán. Cuestionó que la tasación realizada por Jonathan Ramírez Pérez, tasador que sirvió como testigo de la acusación, este, “más que actuar como un profesional sujeto a la ética, ha planteado cantidades de contradicciones, manipulaciones y falsedades en sus explicaciones pretendiendo que una tasación de ese tipo podría ser útil para el ministerio público cosa que es totalmente falsa”.
“Pretendieron con una tasación a precio de actualidad, con la prima del dólar en los momentos actuales, a propiedades adquiridas hace 28, 11, 10 y hasta 8 años atrás, como fue el caso nuestro”, apuntaron al cierre de las conclusiones de las pruebas por parte de sus abogados José Ricardo Taveras e Hiroito Reyes.