EconómicasNacionalPoliticaUltimas Noticias

Faride Raful expresó que son lacras en el poder ya que la consejera del superintendente Alejandro Fernández tiene un salario más caudaloso que el Mandatario de la República Luis Abinader

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Aun en medio de la polémica que hizo brincar del cargo a quien hasta el pasado domingo fuera el superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, surge la información de que el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, también se auto aplicó un sustancioso aumento salarial.

No es para poco que los aumentos hayan escandalizado a gran parte de la población, que en su mayoría tilda de inapropiados e inoportunos en vista de la situación económica que vive el país.

Asimismo, los datos revelan que Fernández, quien luego de ser posicionado en ese organismo empezó a devengar un salario de RD$ 999,970.48, pasó a ganar la suma de a RD$1, 145,184, lo que implica un aumento de RD$ 145,214.

 

Otra beneficiada con una jugosa proporción salarial fue Marielle Antonia Garrigó Pérez, quien funge como consejera Especial del despacho del Fernández.

Garrigó Pérez recibía un salario de RD$ 237,500 y pasó a ganar RD$ 543,979, RD$ 306,479 más que el monto inicial.

Este incremento de salarios en el organismo regulador del sistema bancario motivó la queja del dirigente perremeísta Ramón Alburquerque a través de su cuenta de Twitter, quien manifestó que con la movida administrativa el funcionario se equivocó, luego de afirmar que no el presidente no debió permitirlo.

 

“En ningún país quien dirige una institución puede aumentarse el sueldo a voluntad ni el presidente debe permitirlo. El presidente Abinader debe revocar todos los aumentos de salarios, incluyendo el del admirado Alejandro Fernández, se equivocaron”, tuiteó.

En ningún país quien dirige una institución puede aumentarse el sueldo a voluntad ni el presidente debe permitirlo. El presidente Abinader debe revocar todos los aumentos de salarios, incluyendo el del admirado Alejandro Fernández, se equivocaron.

Otra institución donde se realizaron ajustes en el salario del incúmbete fue en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), donde su administrador y gerente General, Milton Morrison, devengaba un salario de RD$ 575,000 y para octubre del 2020 ya percibía RD$ 635,000, un incremento de RD$ 60,000.

 

En ese entonces Morrison aclaró mediante su cuenta de Twitter que el monto de RD$60,000 la cual fue eliminada transparentada sumándose a su salario regular.

La noche del pasado domingo sorprendió al país la renuncia del superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, quien renuncio a la entidad por medio a una carta dirigida el primer mandatario.

La dimisión de Velazco se da luego de que se diera a conocer un aumento salarial desde que inició su gestión como superintendente, el pasado 20 de agosto de 2020, pasando de un sueldo de 596,546 pesos a RD$ 653,219 y finalmente RD$ 751,201, mientras que Diógenes Rodríguez y Aura Caraballo miembros del consejo e Hipólito Núñez pasaron de ganar 446 mil pesos a devengar 562 mil pesos.

 

Luego de esto, el consejo administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció que dejaba sin efecto “de manera inmediata y voluntariamente” la proporción del ajuste salarial del 9.5%.

Sobre este particular se pronunció el ministro de Administración Publica, Darío Castillo, quien declaró que con esta medida los funcionarios de la SIE violaron la ley de Salarios.

“Violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública como debe ser su aprobación y conocimiento”, dijo Castillo.

Puntualizó que la SIE es un organismo autónomo descentralizado, al que se le aplica la ley de salarios, por lo que realizar un aumento sin acudir a lo que dicta dicha norma es contraproducente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba