TecnologíaUltimas Noticias

Gobierno de Nepal prohíbe Tik Tok por “perturbar la armonía social”

Nepal. -El Gobierno de Nepal anunció este lunes su decisión de prohibir la red social Tik Tok por “perturbar la armonía social”, tras lo que se sumaría a la lista de países que han vetado la plataforma como la vecina India.

“Aunque la libertad de expresión es un derecho básico, el Gobierno ha decidido prohibir Tik Tok porque hay una tendencia creciente de perturbar la armonía social”, dijo el portavoz del Ejecutivo nepalí, Rekha Sharma, en una rueda de prensa.

La fecha exacta de entrada en vigor del veto no ha sido anunciada, aunque un portavoz del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Netra Prasad Subedi, dijo a EFE que las autoridades implementarán a nivel técnico la decisión del gabinete de ministros.

La medida ha sido recibida con críticas incluso dentro de la frágil coalición que gobierna el país, liderada por la formación Centro Maoísta (CPN-Maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

“Parece que la intención del Gobierno es sofocar la libertad de expresión y la individualidad. El Gobierno debería dar vuelta atrás”, dijo Gagan Thapa, el parlamentario y secretario general del Partido del Congreso nepalí, que forma parte de la coalición gobernante, en la red social Facebook.

La prohibición también suscitó quejas entre algunos profesionales de la información del país asiático.

“Considero que esta decisión es caprichosa y anticipo que no durará mucho, dada la ausencia de datos sustanciales o investigaciones que respalden la prohibición”, dijo el periodista Krishna Acharya también en Facebook.

La medida llega días después de que el Gabinete de Ministros de Nepal aprobase una serie de normas para regular las redes sociales, y que entre otras cosas prohíbe a los usuarios crear perfiles falsos o publicar contenido relacionado con el trabajo infantil o el tráfico humano, entre otros temas.

Redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) o Youtube deberán además abrir oficinas de enlace en el país asiático, con la amenaza de ver su acceso bloqueado por las autoridades si no cumplen con esta orden.

Con el anuncio de la prohibición de Tik Tok, Nepal sigue los pasos de varios países como la vecina India, aunque por razones bien distintas.

 

Nueva Delhi prohibió la popular plataforma de vídeos cortos a mediados de 2020, junto con decenas de otras aplicaciones desarrolladas en China, debido a una crisis diplomática con Pekín por el choque fronterizo entre las fuerzas de seguridad de ambos países en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.

Botón volver arriba