Gobierno pone en marcha Estrategia Nacional de Competitividad para posicionar al país como uno de los más desarrollados de la región en un corto plazo

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El Gobierno puso en marcha la tarde de este miércoles la Estrategia Nacional de Competitividad, con la que identifica las vulnerabilidades de la inversión y con la pretende posicionar al país como uno de los más desarrollados de la región en un corto plazo.

Para eso, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 167-21, de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, que consiste, en otras cosas, en agilizar los trámites burocráticos al momento de lanzar un proyecto.

El presidente Luis Abinader manifestó que en la Estrategia se revisaron 1,873 trámites en 53 instituciones, los que cuestan RD$264 mil millones, equivalentes al 5.5 % del PIB (producto interno bruto).

De esos, se ha priorizado la simplificación de 274 trámites, como, por ejemplo, para el resto del 2021 y 2022, se agilizarán los siguientes procesos: apertura de empresas en 24 horas, creación de ventanilla única de inversión, con prioridad en turismo y construcción; la solicitud de actas de nacimiento, declaración tardía y cédulas serán de forma digital; solicitud de pasaportes en 24 horas, y entrega rápida del exequátur.

El jefe de Estado, además, indicó que es necesario la aprobación de las reformas que se debaten en el Diálogo Nacional para llevar al país a uno de los mejores del mundo.

La meta del mandatario es que para el 2024, el país sea el más competitivo de Centroamérica y el Caribe; para el 2030, el más competitivo de Latinoamérica, y para el 2040, se posiciones entre los 20 más pujantes del mundo.

“Son objetivos ambiciosos, pero logrables”, dijo un optimista Abinader

En tanto que Peter Prazmowski, director Nacional de Competitividad, indicó que la Estrategia utiliza el Índice de Competitividad Global de Foro Económico Mundial, el cual evalúa los niveles de competencia de 141 países a través de 113 indicadores agrupados en 12 pilares.

El mismo índice determina las áreas prioritarias para impulsar la competitividad en la República Dominicana.

En ese sentido, en la República Dominicana hay 20 indicadores que presentan deficiencias, como son, según citó Prazmowski: la corrupción, dependencia judicial, malas prácticas policiales, bajos ingresos de escolaridad, entre otros.

Durante el lanzamiento en el Palacio Nacional, estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, Lissandro Macarulla, ministro de la Presidencia; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios y empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *