Informan más del 60% de las divisas de turistas se quedan en RD

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La actividad turística reviste una gran importancia para la economía dominicana donde, entre otros factores puntuales de beneficio para la República Dominicana (RD) se queda más del 60% de las divisas (monedas extranjeras, principalmente dólares y euros) que gastan los turistas.

Esto quiere decir que de cada 100 dólares que invierte un turista que visita el país, 60 de estos los consume aquí, ya sea participando en excursiones, yendo de compras o a “shows”, como también en los alimentos que consume en hoteles, restaurantes externos, servicios de taxis y otros que entran en la economía, en las Mipymes y a su vez fomentan el empleo.

La buena noticia al respecto es que al 17 de este mes en curso, más de medio millón de visitantes con pasaportes extranjeros (turistas) han arribado por la vía aérea, pero el dato que apuntala la recuperación que se está registrando cada día en las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) también muestra otro resultado de gran importancia con la llegada hace 15 días (9 de julio) del primer vuelo desde Canadá, un mercado que aporta una cantidad considerable de visitantes al país. También están llegando los cruceros.

La actividad turística es diversa y de acuerdo a la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, en una entrevista para Listín Diario, en el Salón Ricart de esta editora, el activo cultural del país ha recobrado un crecimiento de gran impacto no solo por ser la Primada de América, sino por el aumento del turismo de negocios, el MICE (reuniones, congresos y convenciones).

Los visitantes a RD son atraídos por el sol y playa, pero las demás actividades también están creciendo, afirma Mora quien asegura que el turismo ya está en 80% de recuperación pre-pandemia.

Para este resultado, varios factores han intervenido y el primero de ellos es la política del Mitur y el Gobierno dominicano orientada a una publicidad enfocada a cada mercado de forma particular, como el cambio de promociones televisadas a promociones por la vía digital, introducción de publicidad de destinos en redes, cumplimiento de protocolos sanitarios y el haber logrado una vacunación 100% del personal de los hoteles, seguro médico local garantizado en las estadías, y seguridad en los establecimientos.

El turismo cultural tiene un gran potencial, dijo, y su aumento se deriva de la revitalización de la Zona Colonial. Mora recordó que el turista gasta en el alojamiento del hotel, en consumo de bienes y servicios y aunque hay una cadena de valor fuera, que es donde intervienen los touroperadores, las marcas dueñas del hotel.

Indicó que solo hay que recordar que los productos del agro llegan a los hoteles del Este desde las zonas productoras como Constanza y lo que se queda cuando la gente sale del hotel, el gasto en comercio y en transporte. Puso de ejemplo que solo a la Isla Catalina va más de un millón de turistas al año.

Recuperación

Al comparar las estadísticas que cada día recopila Turismo en su plataforma de datos, mostró que, a junio de este año, con respecto a 2019 (pre-pandemia) se está en un 80% de los visitantes no residentes, llegadas que fueron aumentando desde enero de este año y si se compara julio, el día 18 de cada mes con septiembre el crecimiento es de 500%.

En septiembre 2019 llegaban 47,000 y ahora llegaron, al 18 de este,  julio 289,000 turistas.

Al inicio de año, en enero, las llegadas eran de un 40% de recuperación y hasta este día 18 fue de 80%, también hay un crecimiento de las reservas en un 20% con respecto a diciembre 2019.

El 17 de julio fue un hito, “fue el día en el que más turistas llegaron”, y el sábado se había superado, agregó. Las razones de la recuperación, dijo Mora, se debe a que se gestionó el espacio aéreo, para que no se cancelaran rutas, compartiendo los riesgos con apoyo, para que las personas encuentren espacios cuando busquen los asientos por internet.

Con respecto al crecimiento por países emisores, Mora mostró las estadísticas que señalaban una participación pre-pandemia de 44% de Estados Unidos el 7 de marzo 2020 y su actual participación en 63%, “porque para nosotros era importante que la gente venga vacunada”. También se comenzó a pedir pruebas de mercados internacionales en los que estaba aumentando.

Diversidad de la oferta

Al país llegan turistas en familia, parejas y personas individuales. Mora manifestó el auge del turismo gastronómico y solo hay que ver el circuito en la avenida Churchill, en Santo Domingo, la zona del Malecón y la Zona Colonial, con turismo cultural. Esa nueva tendencia se está desarrollando en el país y una muestra del aprovechamiento en el Caribe y el mercado suramericano, región de la solo llegan casi 300,000 argentinos.

La viceministra, al explicar el alcance de la recuperación del turismo en República Dominicana, informó que actualmente están visitando el país turistas de destinos como Polonia y Ucrania, que antes no llegaban en esas proporciones.

Como resultado de la recuperación hay que tomar en cuenta que el país tiene política de espacio aéreo y mayor conectividad, lo cual fue muy atendido. Iberia, que tenía un vuelo semanal ahora tiene 10. Se cuidó el destino y se focalizó la promoción y están llegando más desde EE.UU. y de mercados europeos que han estado abriendo.

100%

Vacunación

Toda la cadena de valor está vacunada y eso ha generado un “boom”, una seguridad garantizada a los visitantes, porque aquí está toda la cadena de valor vacunada y se focalizaron los mercados que están abiertos. Actualmente los turistas tienen que hacerse pruebas de antígenos.

80%

Publicidad digital

La oferta promocionar turística es ahora 80% digital. Antes era 70% por la televisión. Se trabaja redes sociales con los estadounidenses y otros métodos de acuerdo al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *