EconómicasUltimas Noticias

Informe de la ONU resalta inversión en energías renovables en la República Dominicana

Santo Domingo. – El sector de energía lidera la cartera de proyectos de inversión extranjera en el país. Así lo señala el Reporte de Inversión Mundial de 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El documento menciona a la República Dominicana como un ejemplo de países que vinculan la planificación de transición energética con políticas de promoción de inversión en energía limpia, a nivel nacional e internacional, contribuyendo a acelerar la captación de recursos para el desarrollo económico del país.

Esta información afianza las cifras mostradas por el Banco Central de la República Dominicana, las cuales revelan que en el período comprendido entre enero y marzo de 2023, el país alcanzó los USD 1,069.7 millones en inversión extranjera y de ellos USD 272.5 millones corresponden al sector de energía, representando un crecimiento del 82 % con respecto al primer trimestre del año anterior. En tanto, el sector de turismo aumentó un 14 %, registrando USD 271.9 millones.

“La República Dominicana tiene como objetivo diversificar su suministro de energía, reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y fomentar la inversión privada. Al mismo tiempo, busca mitigar los impactos ambientales de dichos combustibles, descentralizar la producción de energía y biocombustibles y promover la competencia entre proveedores. Con el fin de lograr estas metas, el país tiene la intención de atraer más de $2.5 mil millones en inversión extranjera durante los próximos tres años” cita el documento.

El Plan Energético Nacional 2022-2036 busca garantizar el desarrollo sostenido del sector energético, permitiendo proyectar el efecto conjunto de las distintas medidas, metas, acciones y políticas públicas, mediante escenarios energéticos, requerimientos de energía, oferta energética, necesidades de infraestructura y modernización del sector. El mismo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS7, sobre energía asequible y no contaminante.

Botón volver arriba