JCE invita a los dominicanos a ejercer el voto con tranquilidad y eficiencia

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) llamó a la población a que confíe y participe «de manera pacífica y civilizada» en las primarias del domingo para escoger a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) a cargos electivos.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de ese organismo comicial, dijo que «ese será un proceso exitoso, en el que actuaremos con imparcialidad, pero ecesitamos civilidad y buenas costumbres».

«Queremos que las personas sean disciplinadas, queremos un ambiente pacífico, que nadie pueda perturbar ni insolentar la solemnidad que debe estar presente en ese evento”, declaró.

Aseguró que «la JCE solo será parcial en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, de las buenas prácticas, la verdad y la sinceridad».

“La Junta va a quedar bien, la Junta ha hecho su trabajo. Esta Junta es imparcial. Es parcial de no ocultar cosas, de decir las cosas como son”, afirmó.

Dijo que «la República Dominicana está a las puertas de dar un salto en lo tecnológico con el estreno del voto automatizado, una solución informática desarrollada por técnicos de esta Junta».

Escuela de democracia

“Las primarias son una escuela de democracia y los ciudadanas que participen están haciendo una inversión en ellos mismos, porque los capacitará en tiempo real en el uso de una tecnología que no habíamos estrenado”, apuntó.

Explicó que, si todo sale bien, el sistema automatizado será utilizado en las elecciones generales de mayo del 2020.

Indicó que durante las primarias habrá boletines continuos desde las 4:00 de la tarde, y en algunos casos, se harán segmentados.

Agregó que los boletines serán transmitidos a los medios de comunicación y a los partidos políticos.

«La Junta no le teme a nada»

Castaños Guzmán declaró que la Junta «no le teme a nada» de cara a las primarias.

«No le tenemos miedo a nada, porque hacemos nuestro trabajo, y no hay una mejor defensa que hacer su trabajo», expresó.

Dijo que confía en que el proceso se realice sin ningún tipo de inconvenientes, ya que han corregido las fallas que se presentaron durante el simulacro del voto automatizado.

Conteo manual

Explicó que el 20% de auditoría para el conteo manual es una muestra más que suficiente.

«Entendemos que la muestra del 20 % del universo Electoral es más que suficiente. Tenemos la capacidad de destapar cualquiera de las urnas y contar los volantes imprimidos. Esa será nuestra prueba de fuego», indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *