InternacionalesUltimas Noticias

Jefa de Estado Xiomara Castro ofrece cargo a líder disidente y espera poner fin a crisis en Honduras

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Honduras. –  La izquierdista Xiomara Castro, quien asume la presidencia de Honduras este jueves, ofreció un puesto en el gobierno al diputado de sus filas que lideró una rebelión en el Parlamento, con la intención de poner fin a esa crisis.

 

«He propuesto a Jorge Cálix que se integre a mi gobierno en la posición de Coordinador de Gabinete en aras de unirnos en la Refundación de Honduras», escribió el miércoles en Twitter la presidenta electa, y publicó una foto del encuentro de ambos. No se precisó si la oferta fue aceptada ni qué tipo de funciones desempeñaría.

 

En la víspera se instalaron en el país dos legislaturas paralelas. Una bajo el mando de Luis Redondo, respaldado por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Castro, y otra con Jorge Cálix, apoyado por disidentes de Libre y diputados opositores.

Los disidentes rechazaron un acuerdo entre Libre y sus aliados, el Partido Salvador de Honduras (PSH), que convino elegir a Redondo como presidente del Congreso. El apoyo de PSH fue clave para el triunfo de Castro.

 

Cálix logró su elección de forma paralela con el apoyo de más de 70 legisladores de un total de 128 diputados titulares que tiene la Asamblea Nacional, pero en un club campestre.

 

Redondo lo hizo en el recinto de Legislativo, pero con 40 titulares y un número similar de diputados suplentes. Ambos bandos cuestionaban sus respectivas legalidades.

 

Si Cálix acepta la oferta, la presidencia del Parlamento recaería en Redondo, aunque ese tema aún no se ha aclarado.

 

El apoyo del Congreso es clave para los planes de transformación económica de Castro, en un país golpeado por la pobreza y la migración, y en donde la corrupción y el narcotráfico han filtrado hasta las más altas esferas del poder.

 

Según fuentes de la AFP cercanas a las negociaciones, las conversaciones para hallar una salida a la crisis fueron seguidas de cerca por distintos representantes diplomáticos, entre ellos de Washington.

 

Una de las invitadas que ha confirmado su presencia a la toma de mando de Castro este jueves es la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En el país ya se encuentra el rey de España, Felipe VI, y el vicepresidente de Taiwán, William Lai, entre otros líderes.

 

«Somos conscientes y seguimos de cerca la situación en el Parlamento. Creemos que corresponde a los hondureños encontrar una solución a las diferencias y que lo hagan de una manera que sea consistente con su constitución y con sus leyes», dijo este miércoles en Washington un alto cargo de la administración estadounidens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba