La ofensiva en EE.UU. para desmembrar las grandes empresas tecnológicas acusadas de monopolio

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Las principales empresas tecnológicas del mundo resultaron duramente cuestionadas en el documento del legislativo presentado este martes, en el que son acusadas de abusar de su posición dominante en los mercados para establecer las reglas y los precios para el comercio electrónico, las búsquedas, las redes sociales y la publicidad en línea entre otros aspectos.

«En pocas palabras, compañías que alguna vez fueron empresas incipientes que desafiaban el statuquose han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la época de los magnates del petróleo y de los ferrocarriles», resume el reporte de 449 páginas, preparado durante un periodo de 16 meses.

«Estas empresas tienen demasiado poder y ese poder debe ser controlado», agrega el texto.

Para hacer frente a esta situación, los legisladores recomendaron desmembrar estas compañías para restaurar la competencia, aplicar de forma más estricta las leyes antimonopolio y establecer limitaciones para que estos gigantes tecnológicos compren nuevas empresas emergentes.

Además quieren impedir que estas cuatro compañías operen en sectores en los que ellas mismas son las proveedoras principales de infraestructura como ocurre, por ejemplo, en el caso de Amazon que sirve como una plataforma comercial que usan muchas empresas con las que, al mismo tiempo, compite al actuar como vendedor.

Este informe del Congreso es considerado como el movimiento más importante para regular las empresas tecnológicas desde que en la década de 1990 las autoridades federales demandaron a Microsoft por violación de las leyes antimonopolio.

Pese a todo, esta no es la única iniciativa de control de los gigantes tecnológicas que ejecutan las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Google, mientras que Amazon, Apple y Facebook son objeto de investigaciones por parte de esa instancia, así como por la Comisión Federal de Comercio y por los fiscales generales de casi todos los estados del país.

Estas cuatro compañías tienen un valor de mercado total estimado en más de US$5 billones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *