La sordera puede prevenirse con la detección temprana

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La sordera puede erradicarse con un diagnóstico temprano en el primer mes de vida del niño, de acuerdo a la experiencia del audiólogo Carlos Torres.

“No oír bien significa no desarrollar el lenguaje, y por ende, no desarrollarse cognitivamente, estamos por desidia permitiendo que haya anormalidad en algo que debería ser normal” expresó el especialista durante un taller de capacitación a pediatras del Hospital Hugo Mendoza.

Según la directora de ese establecimiento de salud, Dhamelisse Then, ese hospital recibe una gran cantidad de pacientes con prematuridad, un factor de riesgo para la sordera, por lo que esta capacitación contribuirá a hacer un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno.

“La idea es que con este equipo de audiólogos detectemos de manera temprana los niños que tienen problemas de audición, para que esto no impacte en su desarrollo cognitivo”, agregó la doctora Then.

El experto en Audiología, Carlos Torres viene trabajando en el área hace más de 30 años y considera como prioridad que a los recién nacidos se les realice este primer estudio diagnóstico, ya que contribuirá al desarrollo cognitivo del niño y tendrá un impacto terapéutico, clínico, social y económico en la reducción de esta condición.

“Si el perinatólogo en la primera revisión del bebé indica un estudio auditivo, que es objetivo, rápido y fiable, ya tenemos la sospecha de si oyen o no oyen lo podemos resolver, en ese caso se hace equipo con el pediatra, con los padres, con el terapeuta y con el audiólogo, y luego con una supervisión del otorrino, y en conjunto estamos en la disposición de cortar para siempre la sordera”, consideró Torres.

“Quien no oye bien, pasa a ser dependiente toda la vida, requiere una intervención del Estado porque deja de ser una persona productiva”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *