Las FFAA y las primarias

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Por: Vinicio A. Castillo Semán

La semana recién transcurrida se produjo un hecho sumamente grave y sin precedentes en las últimas décadas. Un oficial de alto rango vestido con su uniforme militar colgó en las redes sociales una proclama política en favor del precandidato oficialista Gonzalo Castillo y en contra del expresidente de la República Dr. Leonel Fernández Reina.

A pesar de que se ha querido vender la idea de que éste fue un hecho aislado que culminó con la “separación” de las filas de las Fuerzas Armadas del oficial militar, la realidad es que es la punta de un iceberg que debe ser atendido y detenido por el presidente de la República Lic. Danilo Medina, cuanto antes.

Abrir las compuertas para que militares activos se pronuncien y participen en política tiene un alto riesgo institucional, puesto que así como Gonzalo Castillo y su hermano el coronel Ricardo Castillo Terrero tienen amigos y relaciones en las Fuerzas Armadas, el Dr. Leonel Fernández, que ha sido tres veces Presidente de la República, de seguro tiene muchos oficiales que pudieran igualmente pronunciarse en su favor, lo que crearía un gravísimo trastorno a la imprescindible unidad de las Fuerzas Armadas y  la apoliticidad con la que se debe manejar frente a los procesos eleccionarios.

Lo que va a ocurrir el próximo 6 de octubre, más que unas primarias internas de un partido, es la convocatoria a unas elecciones anticipadas con todo el electorado, con millones de electores y recintos electorales ensayando un nuevo proceso de voto automatizado, por lo que el control de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ese día debe estar bajo las órdenes de la Junta Central Electoral, a través de la Policía Electoral, tal y como ocurre cuando hay elecciones generales en la nación.

Para nadie es un secreto de que muchos funcionarios se sienten hoy nerviosos con la idea de que serán derrotados el próximo domingo y que se marchan del poder en 10 meses. Existen círculos militares que han hecho durante estos siete años maridaje político con funcionarios del gobierno que van a tener la tentación de participar e influir en estas primarias a favor del candidato del presidente Medina, que es Gonzalo Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *