Leche dorada y qué tan beneficiosa es para la salud

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La leche dorada es una de las tantas recetas procedentes del sur de Asia que están ganando popularidad en Occidente.

Con un color dorado brillante y un sabor intenso, no es complicada de preparar y cada vez se extiende más por las cafeterías del mundo.

Sus supuestos beneficios para la salud son los que están animando a muchos a probarla. Pero, ¿qué es exactamente y qué tan nutritiva es la leche dorada?

El ingrediente estrella en su preparación es la cúrcuma, también llamada palillo en Perú y Bolivia, azafrán de raíz en Colombia, yuquilla en Cuba y jengibrillo en Puerto Rico.

Es más conocida por su uso en la preparación del curry. Se ha convertido en uno de los condimentos de moda en el mundo y se está abriendo camino en las cocinas de América Latina.

La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado.

Generalmente, se le pone a hervir para luego secarla al sol y molerlo hasta obtener ese polvo tan tradicional que no puede faltar en la cocina india y en la medicina ayurvédica.

Antioxidante y antinflamatorio

Uno de los beneficios potenciales de la cúrcuma son sus propiedades antinflamatorias, como explicó la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC Good Food.

“Las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos [como el ibuprofeno o la aspirina]. Los ensayos clínicos han concluido que es más efectivo que un placebo para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis y artritis reumatoide”, afirmó.

“Sin embargo, se necesitan más investigaciones clínicas bien diseñadas para determinar y documentar su eficacia”, añadió Lewin.

Varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como en el alivio del dolor de músculos. También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *