InternacionalesUltimas Noticias

Mandatario Joe Biden presenta una reforma fiscal para recaudar 2,5 billones de dólares para infraestructuras

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Estados Unidos. –  El mandatario de EEUU, Joe Biden, ha desvelado los detalles del plan fiscal que permitirá financiar los dos billones de dólares en inversiones de su ambicioso plan de infraestructuras, la segunda fase de su programa económico tras la aprobación del paquete de estímulos para superar la pandemia. El objetivo del plan es recaudar 2,5 billones durante los próximos 15 años mediante un aumento del impuesto de sociedades, un tipo mínimo del 15% sobre beneficios después de impuestos y animando a las grandes corporaciones que tributan fuera a repatriar sus beneficios.

La nueva fiscalidad de la Administración de Joe Biden se compone de tres pilares. El primero es el aumento del impuesto de sociedades, del 21% actual -fruto de la reforma fiscal de 2017 de Donald Trump- al 28%, un aumento porcentual de siete puntos que queda sin embargo por debajo del 35% vigente hasta la presidencia del republicano.

El segundo es adoptar enérgicas medidas contra las empresas que tributan en otros países con un clima fiscal más favorable, como las Bahamas o Irlanda; es el caso de numerosas multinacionales, incluidas varias grandes tecnológicas. Es decir, aumentar los impuestos sobre sus ganancias en el extranjero, mientras introduce un tipo mínimo efectivo del 15% sobre los beneficios después de impuestos declarados en las cuentas de resultados consolidadas.

En tercer lugar, la Administración de Biden pondrá fin a los subsidios a las empresas de combustibles fósiles y reemplazarlos por incentivos para la producción de energías limpias, una medida en consonancia con la idea de una economía sostenible y verde, que define transversalmente su agenda política.

Las empresas que actualmente tributan fuera ya no podrán evadir el pago de los impuestos estadounidenses sobre los pagos que realicen a subsidiarias extranjeras. Un informe del Departamento del Tesoro prevé que ello obligará a las empresas a repatriar dos billones de dólares en beneficios durante la próxima década desde el extranjero.

Frente a la oposición de las grandes corporaciones, todos los republicanos e incluso algunos legisladores demócratas, Biden ha explicado uno de sus argumentos recurrentes para defender la subida de impuestos, “por qué no es aceptable que 91 de las 500 mayores corporaciones del país pagaran cero en impuestos federales en 2019”, desafiando al tiempo a sus críticos a señalar “qué partes de este paquete [fiscal] creen que no valen la pena”.

Biden ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá junto con la vicepresidenta, Kamala Harris, “con republicanos y demócratas” para estudiar el plan, y que está dispuesto a escuchar las propuestas de los legisladores críticos, en “una negociación de buena fe”, a la vez que reiteraba su promesa de no subir los impuestos a los estadounidenses que ingresen menos de 400.000 dólares al año.

Botón volver arriba