Más Democracia insta al debate presidencial y senatorial

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La plataforma Más Democracia, emitió su resolución 39-20 en la cual insta al debate presidencial y senatorial, mediante un comunicado, este organización cívica, establece 5 puntos importantes para el sostenimiento de la democracia en República Dominicana en momentos en que la pandemia mundial a puesto en relieve algunos vicios institucionales que regularmente tienen los estados, y esto para nuestro país, inmerso además en un proceso de elecciones presidenciales y municipales, puede representar incertidumbres importantes para la toma de decisiones del voto en la próximas elecciones del 5 julio del 2020.

1. Más Democracia saluda una vez más la iniciativa que ha tenido la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en el auspicio de debates electorales. Desde 2016, hemos propuesto «fomentar el debate en la cultura política: una iniciativa que contribuirá a cualificar el sector político, que frene la imposición del dinero, los favores y otras manifestaciones del clientelismo en la toma de decisiones y escogencia de candidaturas en las organizaciones y agrupaciones políticas consiste en promover la figura del debate, con miras a fortalecer el liderazgo político, de manera que los aspirantes a lograr una candidatura a un cargo electivo presenten sus propuestas».

2. Las candidaturas deben ser conocidas por sus ideas, no por las dádivas. La solidaridad debe ser un acto discreto; no de relaciones públicas; para Más Democracia la exhibición de entrega de bienes materiales a electores es patética, y es más de relaciones públicas que de proteger a los más necesitados porque fuera de las campañas electorales, esas candidaturas no acuden ante el reclamo de las personas depauperadas. Los más necesitados no necesitan dádivas. Lo que requieren es capacitación, formación, para abrirse espacio en el mercado laboral. Los obsequios conducen a mantener el parasitismo social.

3. Estos males tienen que ser subsanados jurídicamente. Más Democracia sugerirá a los bloques legislativos que surjan en el nuevo período constitucional una modificación al marco legal electoral para que el debate fuere obligatorio para las precandidaturas y las candidaturas a la Presidencia de la República, las senadurías y las alcaldías. A lo interno de los partidos políticos, en su condición de precandidatas y de precandidatos, debe ser obligatorio el debate, al igual que cuando estas y estos fueren los candidatos oficializados por las organizaciones políticas.

4. Las candidaturas a las alcaldías de Santo Domingo y Santiago debatieron en febrero pasado. La ANJE, una vez más, organizó estos debates en tres rondas con una audiencia de decenas de miles de personas y con el apoyo de otros sectores empresariales, académicas, de la sociedad civil y medios de comunicación masivos tradicionales; lamentablemente hubo ausencia basada en el posicionamiento, por eso, Más Democracia reitera su reclamo de que estos debates fueren obligatorios en las precandidaturas y candidaturas porque
el electorado debe tener un voto informado y esto establecería equidad entre los candidatos, quienes deben ser valorados por sus propuestas.

5. Debates de ideas es lo que reclama Más Democracia. Por eso colaborará con sus esfuerzos para que haya debate electoral en el nivel presidencial y senatorial. No queremos candidaturas mudas porque los problemas de República Dominicana y del mundo se acrecentaron con la presente pandemia, y el electorado tiene derecho a saber cómo sería conducida la sociedad dominicana en el futuro.

El Dr. Joaquín Alberto Ramírez, coordinador general de esta organización, indicó la importancia de que el ejercicio político este comprometido con el bien común, generando participación, equidad, transparencia, responsabilidad, honestidad y apegado a un servicio social ciudadano.

Más Democracia es una plataforma de participación social que propugna por un nuevo orden democrático sustentado en una agenda común que asegure el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía, consagrados en la constitución.

El equipo de coordinación de Mas Democracia esta compuesto por: Joaquín Alberto Ramírez, Maria Estebania, Mariano Abreu, Marino Ramírez y sus ex coordinadores generales: Melanio Paredes, Raúl Hernández y Ricardo Fortuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *