Mercado binacional queda arruinado tras crisis en Haití

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El mercado binacional entre haitianos y dominicanos se ha desplomado de manera estrepitosa en las últimas semanas como consecuencia de la crisis política y la violencia que se registra en la vecina nación, provocando pérdidas millonarias a los productores.

El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, señaló que como resultado en las provincias y otras localidades de la zona fronteriza la economía se encuentra prácticamente en el suelo.

Informó que el comercio en la frontera ha sufrido de tal manera que los comerciantes que vinieron de Haití el pasado lunes todavía a finales de la semana no habían podido regresar a sus lugares de origen.

Pone como ejemplo que, de alrededor de 150 mil pesos que cobra el cabildo por el concepto de los impuestos, el pasado viernes las recaudaciones no llegaron siquiera a 50 mil, por lo que para este lunes prevé una situación similar.
Calcula en varios millones las pérdidas de los productores dominicanos que llevaron sus mercancías a la frontera para venderlas en el mercado que se produce todas las semanas en esa zona fronteriza.

Recuerda que en Dajabón hay mercado lunes y viernes, de manera formal, pero de manera informal hay jueves y domingo, cuando asisten miles de personas de todo el país.

Calcula en alrededor de 22 mil los domínico-haitianos que asisten lunes y viernes al mercado de Dajabón, que producen un mar humano en la ciudad.
Señala que el mercado no solo beneficia a Dajabón, sino a todo el país, como Moca y Licey, que produce el pollo; a Constanza, con la papa y la zanahoria; Puerto Plata, con la producción de limón; a Nagua y Samaná con la producción de coco; y Montecristi, con la producción de guineo y plátano.
Dijo que unas 26 asociaciones se benefician del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *