Santo Domingo. -Al menos cinco enfermedades de notificación obligatoria se mantienen gravitando de manera activa sobre el país desde la primera semana del 2023, de acuerdo a los reportes del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
Hasta ayer el país había confirmado 65 casos de cólera, con el diagnóstico el fin de semana de seis nuevos casos, mientras en la primera semana del presente año el sistema de vigilancia epidemiológica reportó 70 casos de dengue; 13 casos de malaria y seis de leptospirosis, con un fallecimiento.
El Covid-19, aunque tiene baja incidencia, aún se reportan nuevos casos cada día, ayer se reportaron 17 nuevos contagios, captados en 921 muestras procesadas, con una positividad diaria de 2.69% y de las últimas cuatro semanas de 1.73%.
Este fin de semana el Ministerio de Salud Pública dio a conocer la confirmación de seis nuevos casos de cólera correspondientes a tres masculinos de edades, 49, 35 y 36 años y tres femeninas de 63, 02 y una tercera de un año y seis meses de la nacionalidad haitiana, todos procedentes del sector Los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este, donde se registra un brote de la enfermedad diarreica aguda desde hace varias semanas.
En la zona, las autoridades sanitarias mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos e intervención para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso, además de la instalación de un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia y vacunación de grupos vulnerables.
Dengue, malaria y leptospirosis
Reportes de la primera semana epidemiológica d este año 2023, indican que en los primeros siete días se notificaron 70 casos de dengue, 13 casos de malaria y seis de leptospirosis, con un fallecimiento. Además, entraron al sistema una muerte materna y 60 infantiles.
Sobre los 70 casos probables de dengue, el informe indica que el 70% de los casos son hombres, siendo los más afectados en un 76% los menores de 19 años. El 43% de los casos residen en los municipios de Santiago, San Juan, Santo Domingo Este, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.
En relación a malaria, el informe epidemiológico indica que en la primera semana del año se notificaron 13 casos confirmados, incluido uno importado, siendo el 69.2% hombre de los afectados, con edades entre 01 y 63 años. Los casos corresponden a los focos de San Juan, Azua, Sabana Yegua y el importado de Guyana Inglesa.
En torno a las enfermedades respiratorias, indica que en los centros de vigilancia centinela se detectaron 21 casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave (IRAG).