Santo Domingo. – El Ministerio Público depositó este miércoles nuevas pruebas que alegadamente comprometen la responsabilidad de Jean Alain Rodríguez y los demás imputados en la red de corrupción que supuestamente funcionaba desde la Procuraduría General de la República (PGR) y desmontado en la Operación Medusa.
Las nuevas pruebas depositadas no habían sido notificadas por el Ministerio Público a las defensas de los imputados en el caso, quienes solicitaron en audiencia que se les entregue para conocer y hacer su defensa.
La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, no se opuso a que el tribunal le notificará las pruebas y el tribunal dispuso el aplazamiento de la audiencia para esos fines.
La jueza Yanibet Rivas, quien lleva el proceso, fijó la revisión de la medida de coerción de Jean Alain Rodríguez y Javier Forteza Ibarra para el 20 de diciembre.
Bajo coerción
Desde julio pasado el exprocurador Rodríguez Sánchez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, por disposición de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
En el transcurso del proceso el Ministerio Público logró que las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogieran su petición y ratificaran la prisión preventiva impuesta al exprocurador Rodríguez Sánchez y a Forteza Ibarra, durante el conocimiento de un recurso de apelación interpuestos por los acusados.
En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.
Respecto a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez arrestado en España, el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.
De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
El órgano acusador les imputa construir una coalición de funcionarios, incurrir en prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.