OEA concluirá si ratifica a Luis Almagro o dispone nuevo secretario general

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Washington. – La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para la elección de su nuevo secretario general o ratificar en el cargo a Luis Almagro.

Hasta comienzos de la semana eran tres los aspirantes al cargo, pero el gobierno peruano retiró el martes la candidatura del embajador Hugo de Zela y ahora la disputa es entre Almagro y la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Se prevé que el excanciller uruguayo logre un buen resultado, ya que ha recibido el respaldo público de al menos una quincena de países. Para ser reelegido necesita contar con el voto de 18 de los 34 miembros activos del órgano regional.

El liderazgo del secretario general se ha caracterizado por ser uno de los mayores azotes políticos contra el régimen de Nicolás Maduro. Otro hito de la Administración de Almagro fue el informe de la auditoría de la OEA que halló “manipulación dolosa” en las elecciones presidenciales de Bolivia del pasado octubre. El documento dio cuenta de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados en los comicios que dieron como ganador a Evo Morales.

El organismo tiene previsto celebrar la Asamblea General este viernes en su edificio con sede en Washington, pese a que trece países de la Comunidad del Caribe solicitaron aplazarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *