OEA propone segunda vuelta en elecciones de Bolivia

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Bolivia. -La Organización de Estados Americanos (OEA) cree que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la “mejor opción”, incluso en el caso de que el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera ronda.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, que compareció en una sesión extraordinaria del organismo.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia estuvo ayer cerca del 97% del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46,49 % de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01 %.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ninguno lo consigue, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

En tanto, la crisis política en Bolivia sumó ayer un grado más de tensión al advertir el presidente Evo Morales de que se encuentra en “estado de emergencia”, para defenderse de un “golpe de Estado” de la derecha opositora que le prive de una victoria en las urnas.

El empleo por Evo Morales de la expresión “estado de emergencia” desató las alarmas, cuando se refería solamente a que su Gobierno y los movimientos sociales que le apoyan se movilizan para defender una victoria que ya celebran, pese a que sigue el recuento de votos de las elecciones del domingo.

La Constitución boliviana no prevé ni siquiera esa figura, sino el estado de excepción. Morales compareció a primera hora de la mañana en la sede de su Gobierno en La Paz, por primera vez desde la noche electoral del domingo y después de que las protestas por el temor a un fraude en el recuento se extendieran por el país.

El mandatario empleó una advertencia recurrente en su discurso en sus trece años en el poder- la derecha opositora maquina el golpe.

Para evitarlo apeló a la “movilización pacífica” de los suyos y pocas horas después centenares de campesinos, mineros, indígenas, sindicalistas y funcionarios estatales marchaban por el centro de La Paz coreando “Evo no está solo”.

La visión del país

—1— Oposición
El candidato opositor Carlos Mesa instó a la comunidad internacional a que no permita que Morales aboque al país a una dictadura.
—2— Renuncia
Carlos Mesa fue presidente de Bolivia desde 2003 hasta que en 2005 renunció ante una grave convulsión social.
—3— Protestas
Las manifestaciones siguen en el país.
—4— Proceso
La segunda vuelta, si es necesario, se haría en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *