Santo Domingo. – La institución no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Francia demandó a lla rede social Facebook por permitir que se propague “la desinformación y el odio” prácticas comerciales engañosas”, estrategia que la organización que defiende la libertad de prensa está estudiando para aplicar en otros países
Facebook, explica RSF sobre sus razones, «permite que se difunda la desinformación y el odio (en general y contra los periodistas), en contradicción con sus condiciones generales de uso y sus campañas publicitarias».
La organización RSF abrió el caso el lunes con la fiscalía de París contra Facebook Francia y Facebook Irlanda, que supervisa la red social en toda Europa.
Es la primera vez que se lleva a la justicia a juicio por acciones penales y no solo civiles, como exigir la eliminación de contenido de la plataforma, contra Facebook, dice el asesor de estrategia legal de RSF, Antoine Bernard, por teléfono.
«La situación es lo suficientemente grave y la irresponsabilidad de Facebook es lo suficientemente preocupante como para justificar un enjuiciamiento penal», expresó Bernard.
Hay dos razones por las que RSF decidió dar este paso en Francia, además de la sede de la organización allí. Por un lado, por el elevado número de usuarios en este país: 38 millones de personas, más de la mitad de los habitantes del país, de los cuales 24 millones acceden a la red social todos los días. Pero, sobre todo, Francia cuenta con una ley de protección del consumidor «especialmente adecuada para abordar esta cuestión».