Pacto Verde-RedSocial-Codi se reune con pastoral de Ecología y Medioambiente de la Conferencia del Episcopado

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – David Arias Rodríguez Coordinador del Pacto Verde por la Sostenibilidad fue invitado de manera especial a la reunión nacional de la Pastoral de Ecología y Medio de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CDED) encabezada por el Obispo Presidente Monseñor Héctor Rodríguez con la finalidad de hacer una exposición sobre los propósitos, alcance y objetivos de la iniciativa.

Monseñor Rodríguez vio con beneplácito la idea de poder colaborar e incentivar este pacto entre la clase política para lo que estudiará la propuesta junto al CDED la cual procura crear consciencia entre los dirigentes de los partidos a los fines de lograr un gran acuerdo por la defensa de la naturaleza y el medioambiente. Arias Rodríguez explicó frente a los presentes que el Pacto Verde procura lograr “un compromiso nacional de los partidos políticos por la dignidad humana, el medioambiente, los recursos naturales y la sostenibilidad”.

¿Por qué los partidos y actores políticos? enunció Arias Rodríguez aseverando que “la Idea Fuerza que subyace en este denominado Pacto Verde es que al final de cuentas estos son los que ocupan y ocuparan los órganos de decisión del aparato del estado y es en las salas capitulares, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo donde se toman las decisiones que pueden afectar o beneficiar a millones de dominicanos y dominicanas.

De nada sirven los buenos deseos de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el Medioambiente si al fin y al cabo quienes deciden son los que aspiran a ocupar puestos de elección popular”. Las urgencias derivadas del Fenómeno del Cambio Climático que coloca a la Republica Dominicana en la posición número diez según el Índice de Riesgo Climático Global nos dice que no hay mucho tiempo para tomar las medidas de mitigación y adaptación que ayuden a aumentar la resiliencia a los efectos del fenómeno y por tanto tenemos que comprometer a la clase política para que asuman su responsabilidad frente al país.

La iniciativa tiene como meta la participación activa de la dirigencia y la militancia de los partidos en la promoción de un gran acuerdo nacional entre las distintas fuerzas donde los únicos adversarios sean el Cambio Climático, la degradación de los ecosistemas, las sequias e inundaciones, la desforestación y depredación, la contaminación del aire y las aguas, los desechos sólidos, la falta de financiamiento destinado a la protección y conservación, los delitos ambientales y las desigualdades sociales y económicas. Se aspira a que sea posible arribar a consensos sobre puntos priorizados entre las organizaciones políticas poniendo siempre primero a la Republica Dominicana por encima de los intereses particulares.

La CDED propuso enriquecer los contenidos del Pacto Verde con los mensajes de sabiduría de la Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco. La reunión estuvo coordinada por el secretario general de la pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado, Jovanny Kranwinkel y contó con la participación de miembros de la dirección nacional de dicha pastoral. El Pacto Verde por la Sostenibilidad es apoyado por el Observatorio Ciudadano REDSOCIAL-CODI que dirige el politólogo Juan Carlos Espinal y la Mesa de Medioambiente y Recursos Naturales de dicha entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *