PoliticaUltimas Noticias

Partido de la Liberación Dominicana afirma que es imperdonable accionar del gobierno durante el paso del disturbio tropical

Santo Domingo. -El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó las pérdidas humanas y materiales ocurridas por el disturbio tropical que afectó al país el pasado fin de semana y criticó las acciones tomadas por el gobierno ante este desastre natural.

El partido de oposición aseguro que “el gobierno, con una indiferencia imperdonable, no hicieron lo necesario para prevenir los efectos y convocar a la ciudadanía a prepararse para enfrentar la situación.

El partido morado catalogó como el resultado de la imprevisión, improvisación e incapacidad del gobierno las muertes, inundaciones desalojos y desplomes que se dieron durante el paso del evento.

“Al menos 30 personas fallecidas, desplome de puentes, desplome de muro del paso a desnivel de la céntrica avenida 27 de febrero en la capital, miles de viviendas desalojadas y destruidas, plantaciones agrícolas destruidas, calles y avenidas, destruidas e inundadas, desplomes del servicio eléctrico, crecida de ríos, arroyos, desbordamientos de cañadas, casas y automóviles inundados, son el saldo fatal de la imprevisión, improvisación e incapacidad”.

De igual forma, el PLD aseguró que durante sus años de gestión nunca había sucedido una catástrofe como hasta ahora debido a que según estos la prioridad de las autoridades del gobierno era adoptar todas las acciones preventivas necesarias para preservar las vidas humanas y el patrimonio público y privado.

El hoy partido de oposición afirmó que, durante sus 20 años de gobierno ante el anuncio del paso de un fenómeno natural por el país, se activaban el Comité de Emergencias integrados por las instituciones de socorro y de ayudas sociales, los cuales de “actuaban de manera anticipada, preventiva y coordinada para socorrer a los ciudadanos vulnerables”.

“Ante el presente estado de calamidad y visto los hechos, esperamos que el actual gobierno ejecute un plan de contingencia para ir en socorro de la población necesitada, tanto en las ciudades afectadas cómo en los campos devastados”, dijo el partido político a través de un comunicado de prensa.

Así mismo, el bloque opositor aconsejó al gobierno sobre que medidas tomar a partir de ahora antes y durante el paso de cualquier fenómeno climático, con el objeto de las tomen en cuenta para el futuro.

Dentro de los que se encuentran: informar de manera oportuna y efectiva a la población, por todos los medios disponibles, declarar el día no laborable y/o suspender las labores para los establecimientos de usos colectivos como actividades educativas, sociales, de recreación o comerciales, movilizar a las familias de los lugares vulnerables y ubicarlos en albergues seguros entre otras.

 

Botón volver arriba