Politóloga Aleisa Peguero afirma: Ramfis está fuera de las elecciones del 5 de julio

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La reconocida abogada y comunicadora Aleisa Peguero, afirmó: “Ramfis está fuera de la jugada para las elecciones de este 5 de julio. Olvídense de que va a venir una Corte Interamericana y va a venir una sentencia que va a paralizar las elecciones”, durante la entrevista que le realizaron en el marco del programa: En Política Perfil 224: Rumbo a las Elecciones 2020.

En este sentido, Peguero aclaró que a pesar de que República Dominicana es signataria de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Tribunal Superior Electoral es el tribunal supremo de todo lo relacionado con los procesos electorales, el cual ya cerró todo lo relacionado con las boletas de votaciones.

De ahí que, la destacada analista política, afirmó que no hay forma para que este 5 de julio, los candidatos que no estén dentro de la boleta puedan optar por algún cargo de elección popular.

“O sea, aquellos candidatos a nivel de diputaciones, congresuales o presidenciales, que todavía tengan dudas o algún tipo de recurso de amparo ante el tribunal, para que se le reconozca una candidatura y estar dentro de la boleta electoral: el tribunal cerró. Lo que significa que todo el que está fuera, se quedó afuera”, sostuvo.

En ese orden de ideas, la también doctora en derechos electorales de la Universidad de Castilla de La Mancha, explicó que en cuanto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), independientemente de lo vinculante que son sus decisiones, sus resoluciones y sentencias están sujetas a los ordenamientos constitucionales internos.

“Imaginemos que una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos determine que a un ciudadano se le violaron ciertos derechos constitucionales, que les permitieran participar dentro del proceso electoral el próximo 5 de julio. Imaginémonos que sí, que tengamos una sentencia que diga que él tiene las condiciones, que reúne los requisitos, para participar ese proceso electoral, no es tan fácil como traer esa sentencia a la República Dominicana y decir al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a la Junta Central Electoral: aquí está una sentencia que dice que yo puedo ser candidato y hay que inscribirme el boleta. No es así”, sostuvo.

“Eso lo tiene que conocer o el Tribunal Superior Electoral o Tribunal Constitucional, en caso de que se compruebe de que estamos hablando de derechos fundamentales. O sea que no es tan fácil. Hay que esperar que lo conozcan los tribunales de la República Dominicana, que se recurra esa decisión internacional, y ver incluso si esta decisión no afecta o altera nuestra Carta Magna; porque no podemos declarar nuestra Constitución, inconstitucional, porque eso afectaría incluso la propia injerencia”, agregó.

De igual forma aclaró que el ordenamiento jurídico dominicano no contempla suspensión de elecciones, “eso fue un disparate que se inventó la JCE, lo que se habla es de nulidad. Así que lamentablemente, sí se quedó fuera, se quedó fuera. Ramfis va a tener que discutir esto por muchísimo tiempo y creo que vamos a tener un caso sumamente interesante, la misma Constitución, las mismas leyes están en juego y para nosotros abogados especialistas en el área sería interesantísimo de conocerlo y ver qué va a pasar».

“Ramfis puede seguir peleando su caso, puede seguir apostando a eso, a que él tiene todos los requisitos para ser candidato presidencial. Quisiera que se le aprobara su candidatura, para ver cómo la República Dominicana va a asimilar todo eso. Pero para este 5 de julio está fuera, no hay forma legalmente

Finalmente, manifestó que: “La única forma de que no hayan unas elecciones es que se declaren nulas; que haya un sabotaje, que la JCE diga que no van y lleguemos al 16 de agosto sin un presidente de la República. Y la Constitución establece cuál es el régimen para eso, y ahí tampoco entraría Ramfis, porque se establece que se realiza una Asamblea Nacional, liderada por alguien que en este caso sería el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *