Presidente de FENCOOPSEGUD asegura es necesario crear nueva ley para el sector cooperativo en RD

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD), Lisandro Muñoz, declaró que se hace necesario una nueva legislación que regule el sector cooperativo en la República Dominicana.

Al hablar en el acto inaugural del “Primer Congreso de Integración y Educación en las Cooperativas”, auspiciado por FENCOOPSEGUD, Lisandro Muñoz dijo que “hay que hacer los esfuerzos necesarios para que sea aprobado el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que dotará de un nuevo marco legal al cooperativismo Dominicano”.

Muñoz dijo que la nueva ley transformaría el sector, creando un nuevo órgano regulador especializado que sería la conversión del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en una Superintendencia de Cooperativas. “Con esta nueva reglamentación nuestros organismos de integración estarán aún más fortalecidos y podrán accionar de manera más efectiva” señaló.

En este mismo escenario Muñoz destacó la importancia de la unidad y la integración para continuar encarando las amenazas que enfrenta en la actualidad la economía social en el país, “hoy mas que nunca debemos estar unidos ante tantos peligros que nos asechan”, dijo.

Destacó que una de las principales amenazas del sector es la pretensión de grabar con impuestos las operaciones de las cooperativas “la norma 07-19 desconoce múltiples disposiciones de la ley 127-64 y el decreto 623-86,(…)citando algunas leyes en sus considerandos, tratando con esto de confundir un objetivo claro de gravar las operaciones de las cooperativas, como por ejemplo los excedentes que distribuimos a nuestros asociados”.

El “Primer Congreso de Integración y Educación en las Cooperativas”, auspiciado por FENCOOPSEGUD, se celebró durante tres días de intensas jornadas formativas y contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Prof. Julito Fulcar E, el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativas, Claudio Rivera, el presidente de la Federación de Cooperativas del Nordeste, Cosme Damián, entre otros importantes líderes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *