Presidente de Rusia Vladimir Putin implementa la navegación en internet gratuita

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El plan ambicioso del presidente Ruso Vladímir Putin de tener «una Internet gratuita y soberana» y completa mente segura ha entrado en marcha, este lunes se realizó las pruebas para evaluar la seguridad y la funcionalidad de la nueva infraestructura de Internet incluso preparase en caso de una guerra cibernética global.

Con el Internet Ruso se podrá contrarrestar las «amenazas» y se tendrá un funcionamiento seguro y estable del Internet en Rusia, dijo el ministro de Comunicaciones ruso a la agencia RIA Novosti.

Los usuarios comunes de Internet «ni siquiera notarán que estas pruebas están en curso», dijo el portavoz del ministerio Evgueni Novikov, según la agencia pública.

Según la televisión pública rusa Rossiya 24, las pruebas ya se han realizado en varios niveles durante casi dos semanas. «El objetivo es garantizar el funcionamiento confiable de Internet en Rusia en todas las circunstancias», explicó el viceministro de Comunicaciones, Alexeï Sokolov.

«Nuestra tarea es asegurarnos de que todo funcione en todo momento».

Según el Kremlin, esta ley está pensada para proteger el «segmento ruso» de internet en caso de que se produzca una desconexión de los grandes servidores mundiales, situados en Europa y Estados Unidos. El objetivo es permitir que los servicios del Estado y la red bancaria rusa funcionen de forma autónoma, aunque estalle una guerra o se produzcan ciberataques masivos.

En términos concretos, el tráfico de Internet se reorganizaría de tal manera que se redujera la cantidad de datos transmitidos a través de servidores extranjeros.

Con este fin, los proveedores de servicios deberán instalar una infraestructura especial suministrada por las autoridades en sus redes para 2021, el año de las próximas elecciones legislativas en Rusia. La naturaleza de la infraestructura no fue revelada.

La tecnología permitirá al regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, realizar, según sea necesario, una inspección profunda de paquetes (DPI), un análisis de todo el tráfico que pasa por los servidores rusos y redirigir este flujo a sitios o servicios específicos.

Roskomnadzor también podrá cambiar el tráfico nacional a su «control centralizado» siempre que haya una «amenaza para su integridad». Podrá bloquear cualquier sitio o contenido directamente, una tarea hasta ahora dejada a los proveedores de servicios con mayor o menor éxito.

Las autoridades rusas insisten en que esto no tiene nada que ver con aislar la Internet rusa o desarrollar un sistema generalizado de censura.

«Una Internet gratuita y una Internet soberana son conceptos que no son mutuamente excluyentes», dijo el presidente ruso Vladimir la semana pasada en su conferencia de prensa anual. La ley apunta a garantizar que «tengamos nuestros recursos que puedan activarse para que no nos desconectemos de Internet», explicó el mandatario Ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *